El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Volcán Turrialba lanza pequeñas erupciones de ceniza en Costa Rica

El volcán Turrialba ha presentado este sábado al menos tres erupciones pequeñas de ceniza que forman parte de su actividad normal y que no han causado afectación, informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

Los informes del Ovsicori indican que las erupciones no superaron los 400 metros de altura sobre el cráter y ocurrieron a las 04:48, 09:37 y 10:36 a.m. (hora local), y que el coloso mantiene una actividad constante de emisión de gases y ceniza.

El viento va en la dirección suroeste, por lo que en caso de una emanación grande de ceniza es posible que el material se desplace hacia las principales ciudades del centro del país: San José, Alajuela y Heredia.

El volcán Turrialba, de 3.340 metros de altitud y situado a unos 70 kilómetros al este de San José, entró en una fase activa de mayor constancia desde octubre de 2014 y desde entonces ha presentado numerosas erupciones de cenizas, gases y material incandescente.

Después de algunas semanas de baja actividad, el pasado 19 de septiembre el volcán comenzó un nuevo ciclo eruptivo que se mantiene y que ha generado columnas de ceniza de hasta 4.000 metros sobre el cráter en un par de ocasiones.

Las autoridades de Costa Rica recomiendan a la población que en caso de caída de ceniza extremen las medidas higiénicas como el lavado constante de manos y piel, así como proteger las vías respiratorias y los ojos.

El Parque Nacional Volcán Turrialba está cerrado al público y las autoridades mantienen una prohibición de ingreso a la gente de cinco kilómetros alrededor del coloso.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...