El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Vietnam proclama presidente a su ministro de Seguridad

La Asamblea Nacional de Vietnam proclamó este sábado nuevo presidente del país al ministro de Seguridad, Tran Dai Quang, quien tras su toma de posesión prometió “dar un nuevo impulso a las reformas” emprendidas por el Partido Comunista local.

Quang, de 60 años y que fue elegido con los votos favorables de 451 de los 494 miembros de la Cámara, se comprometió también a “ser fiel a la patria, el pueblo y la Constitución, así como cumplir los objetivos fijados por el Partido”, recoge la prensa vietnamita.

Tran Dai Quang reemplaza en el cargo a Truong Tan Sang, que ejercía como presidente desde 2011.

La proclamación de Quang se produce después de que el Partido Comunista de Vietnam celebrara el pasado enero un congreso en el que fue elegido secretario general Nguyen Phu Trong, que encabeza el sector más conservador de la formación política.

Analistas locales consideran que el puesto de secretario general del Partido Comunista, única formación política del país, tiene mayor autoridad que el de presidente y primer ministro.

Con una población de más de 90 millones de personas y un PIB que alcanzó los 186.200 millones de dólares en 2014, último año del que se dispone de datos, Vietnam es una de las economías más pujantes del sudeste Asiático.

Esa prosperidad económica contrasta con la represión política interna, con acoso constante a blogueros y disidentes.

Vietnam se sitúa en el puesto 175 de una lista de 180 países elaborada por la ONG Reporteros Sin Fronteras para calibrar el grado de respeto a la libertad de expresión en el mundo.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...