El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Vientos en Uruguay dejan un muerto y miles de personas sin servicios públicos

Una persona fallecida y miles sin suministro de electricidad y agua es el saldo que dejan hasta el momento los fuertes vientos registrados en las últimas horas en Uruguay, específicamente en  cuatro departamentos del sur y sureste.

El director del Sistema Nacional de Emergencias de Uruguay (Sinae), Fernando Traversa, dijo este miércoles al medio local Teledoce que la víctima fatal era un hombre que fue impactado por un árbol que cayó mientras se trasladaba en su motocicleta en el departamento de Canelones (sur).

Además, agregó que esta región junto a Maldonado, al sureste, son las que han sufrido una mayor afectación por este fenómeno natural en el que se han registrado vientos de hasta 125 kilómetros por hora, mientras que en Montevideo, al sur, se han notificado incidentes de menor grado.

Traversa detalló que hasta el momento en Maldonado hay un total de 21 personas desplazadas de sus hogares producto de la voladura de los techos de sus viviendas y la caída de árboles sobre las mismas, además de sufrir cortes de energía eléctrica y suministro de agua potable.

“La mayor preocupación que existe es la situación de árboles caídos”, aseguró el director del Sinae, según reseña EFE.

De igual manera, informó que los centros educativos en estos departamentos permanecerán abiertos, aunque resaltó que “quedará a disposición de los padres” enviar a los niños a las escuelas.

Por su parte, la portavoz de los bomberos, Mariela Vivone, remarcó que los distintos destacamentos de bomberos de todo el país se mantienen en alerta hasta que el Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) emita un nuevo comunicado sobre los niveles de riesgo ante este fenómeno.

La empresa estatal eléctrica UTE informó en un comunicado que hasta el momento la cifra es de 85.000 personas afectadas por el corte de electricidad en los departamentos de Canelones, al sur; Maldonado y Rocha, al sureste; mientras que en Montevideo se encuentran sin este servicio unos 3.000 clientes.

Por su parte, el puerto de Montevideo, el principal del país, por donde entran y salen la mayor parte de las mercaderías, tiene su operativa suspendida desde ayer y hasta que la Prefectura Nacional Naval permita que vuelva a funcionar, según indicó el capitán de la terminal, Daniel Fernández.

Esta alerta por fuertes vientos emitida por el Inumet se encuentra vigente desde ayer en varias zonas del país suramericano, lo que ha generado, entre otras cosas, la suspensión del partido de Copa Sudamericana entre el Montevideo Wanderers y el Zamora FC de Venezuela, pospuesto para hoy a las 3:00 pm hora venezolana.

La advertencia naranja regirá al menos hasta las 15.00 (18.00 GMT) de hoy.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...