El diario plural del Zulia

Venezuela pide respeto de los derechos de migrantes varados entre Perú y Chile

El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, pidió garantías para que los aviones de Conviasa puedan aterrizar y despegar en la zona para repatriar a los migrantes. El gobierno chileno pidió este viernes 28 de abril un corredor humanitario para todas estas personas

El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, informó este sábado que el Gobierno venezolano ha estado en contacto con las cancillerías de Perú y Chile solicitado "plenas garantías y respeto a los derechos humanos" de los migrantes que tienen varios días varados en la frontera de ambos países.

A través de su cuenta en Twitter, el funcionario también pidió garantías para que los aviones de la aerolínea estatal Conviasa puedan aterrizar y despegar en la zona para repatriarlos, "así como abastecer combustible en un eventual operativo de nuestro Plan Vuelta a la Patria, que nos permita regresar sanos y seguros a nuestros compatriotas".

Tras la entrada en vigor del estado de emergencia en las zonas fronterizas del Perú, el gobierno desplegó el viernes pasado 390 agentes de la Policía Nacional y 196 militares en su frontera con Chile para apoyar a la policía.

Como explicó el ministro del Interior peruano, Vicente Romero, Lima está permitiendo "única y exclusivamente" el paso al país de aquellos migrantes que tienen visado, pasaporte y carné de extranjería, pero insistió en que "si no tienen documentación, no pueden ingresar a Perú".

Hoy, quienes no tienen sus documentos en regla, están "varados" en la frontera, soportando hambre y las inclemencias del clima.

"Pónganse la mano en el corazón, no queremos estar en Perú o Chile. Queremos estar en Venezuela y ver a nuestros seres queridos", le dijo una mujer venezolana al canal Televisión Nacional de Chile (TVN).

"Quiero irme a Venezuela pero no me dejan": migrantes siguen varados en frontera Perú-Chile

El gobierno chileno pidió este viernes 28 de abril un corredor humanitario para todas estas personas. "Nuestro objetivo ahora es controlar la crisis que se ha generado en la frontera, pero el objetivo principal de fondo es crear un corredor humanitario desde Chile para que estas personas logren volver a su país", aseguró Manuel Monsalve, subsecretario del interior chileno.

Pero hasta ahora, no se ha propuesto ninguna solución concreta que permita a los migrantes regresar a su país de origen.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la mayoría de estos migrantes dicen que Perú es solo un estado de tránsito donde no planean quedarse. El 70 %, asegura tener la intención de arribar a Venezuela, el 11 % afirma que se dirige a México o Estados Unidos u otros destinos y solo el 5% señala que quiere permanecer en el territorio peruano.

Lea también
Comentarios
Cargando...