El diario plural del Zulia

Venezuela pide en Cumbre Iberoamericana cooperación para desbloquear recursos y luchar contra pandemia

La Vicepresidenta explicó que los recursos de Venezuela en el extranjero son un "patrimonio del pueblo" e insistió en su desbloqueo para "atender esta pandemia y lo hagamos sin ningún tipo de condicionamiento político"

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, pidió hoy en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno Andorra 2020 cooperación para descongelar los recursos venezolanos en el extranjero y reforzar la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus en el país.

Aquí, en esta comunidad iberoamericana, hay recursos secuestrados del pueblo de Venezuela, yo le pido, por favor, al presidente de Portugal (Marcelo Rebelo De Sousa), al primer ministro de Portugal (Antonio Costa), a quien saludo su intervención, que cooperen para que el pueblo de Venezuela acceda a sus recursos", solicitó Rodríguez durante su intervención virtual.

La funcionaria explicó que los recursos de Venezuela en el extranjero son un "patrimonio del pueblo" e insistió en su desbloqueo para "atender esta pandemia y lo hagamos sin ningún tipo de condicionamiento político".

Caracas ha reiterado a los gobiernos que mantienen retenidos los recursos para desbloquearlos, con el fin de invertir en satisfacer las necesidades del pueblo.

La segunda al mando del Ejecutivo recordó que en la Cumbre Iberoamericana hay dos naciones bloqueadas por Estados Unidos (en referencia a Venezuela y Cuba), las cuales son víctimas de las "medidas coercitivas unilaterales".

En ese sentido, manifestó su confianza en que en la comunidad se puedan sumar espacios de cooperación y "se pueden tender todos los puentes, abrir todos los espacios de comunicación, de los diálogos", y reflexionó sobre el doble rasero en el discurso de algunos países sobre los derechos humanos.

Sobre la pandemia, Rodríguez criticó la desigualdad en el acceso de las vacunas, comparando el desarrollo de la pandemia en zonas ricas y pobres y la posterior crisis económica, que ha profundizado las condiciones humanas.

Sin embargo, destacó que la naturaleza, en medio del gran confinamiento que tuvo el mundo en el 2020, "tuvo un chance para respirar".

La Cumbre Iberoamericana estaba prevista para realizarse en noviembre de 2020, pero se prorrogó debido a la pandemia, siendo esta la primera ocasión en que el encuentro se desarrolla de manera híbrida (presencial y virtual).

Lea también
Comentarios
Cargando...