El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Venezuela pide a países de África Occidental que hagan cumplir dictamen sobre Saab

El Gobierno venezolano, solicita que Saab sea liberado de inmediato de la detención de la que es objeto en la República de Cabo Verde desde el pasado 12 de junio de 2020, y que sea puesto en arresto domiciliario permanente, debido a su frágil estado de salud

Venezuela pidió a los países miembros de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) que hagan cumplir el dictamen que emitió el tribunal de justicia de ese organismo, en el que demanda se le permita a su enviado especial para Rusia e Irán, Alex Saab, estar bajo el beneficio de casa por cárcel y recibir atención médica.

“Esta decisión del alto tribunal de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental hasta el momento no se ha hecho efectiva debido a la negativa del Gobierno caboverdiano, que no reconoce la jurisdicción de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, a pesar de que dicho país forma parte de ese organismo y ha aceptado ser miembro de pleno derecho del Tribunal”, expresa un comunicado del Gobierno venezolano, citado por Sputnik.

En el comunicado, destacó el Gobierno venezolano, se pide que Saab sea liberado de inmediato de la detención de la que es objeto en la República de Cabo Verde desde el pasado 12 de junio de 2020, y que sea puesto en arresto domiciliario permanente, debido a su frágil estado de salud.
Venezuela explica en el documento que desde el 9 de abril de 2018, Saab fungía como enviado especial de su país para la obtención de alimentos, medicamentos y otros bienes, buscando esquivar las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos.

Saab, recuerda la Cancillería de Venezuela en el comunicado, fue detenido en Cabo Verde a solicitud de Washington, cuando la aeronave que lo transportaba debió repostar combustible para continuar con su viaje hacia Irán, “desconociendo así la inviolabilidad e inmunidad diplomáticas correspondientes a su carácter de agente diplomático”.

“La detención de Alex Saab, forma parte de la obsesiva campaña orquestada por el saliente gobierno de Estados Unidos contra el gobierno legítimo de Venezuela, liderado por su excelencia el presidente Nicolás Maduro Moros, con el objetivo de menoscabar política y diplomáticamente a nuestro país”, se indica en el documento.

Posterior a su aprehensión, se denuncia en el texto, las autoridades de Cabo Verde han cometido irregularidades, entre ellas mantenerlo en prisión más allá de los plazos que establece la justicia de ese país, para decidir sobre el proceso judicial.

El empresario de nacionalidad colombiana está detenido en Cabo Verde a petición de Estados Unidos, quien lo acusa de ser un presunto testaferro del presidente Maduro.

Las autoridades venezolanas demandan desde hace seis meses que se permita a Saab la visita inmediata de un médico forense, así como de un procurador del Ministerio Público y del embajador del país sudamericano en esa nación africana.

El Gobierno de Venezuela ha denunciado que su enviado especial ha sido sometido a torturas para obligarlo a firmar su extradición a Estados Unidos.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...