El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Venezuela continúa suministrando oxígeno a Brasil mientras en Bolívar poco se consigue

Mientras el gobierno continúa el envío de oxígeno a Brasil, hay interrupciones ocasionales en el suministro de oxígeno en el hospital Ruiz Páez, a unos 100 kilómetros al oeste de Ciudad Bolívar, según Camilo Torres, vicepresidente de una asociación de enfermeros en esa ciudad cercana a Ciudad Guayana

Jorge Arreaza, ministro para Relaciones Exteriores publicó este sábado 13 de febrero un video en el que los trabajadores de Sidor y el gobierno de Nicolás Maduro reafirmaban su “compromiso” con los estados Amazonas y Roraima de Brasil, al seguir suministrando oxígeno ante crisis sanitaria por el Covid-19.

“¡Solidaridad! Desde Venezuela Bandera de Venezuela continuamos suministrando oxígeno para atender la crisis sanitaria en los estados Amazonas y Roraima de Brasil Bandera de Brasil”, escribió junto al material audiovisual.

En ese mismo mensaje manifestó un reconocimiento especial a los trabajadores de la planta de oxígeno de Sidor en Ciudad Guayana por su dedicación y esfuerzo en la labor humanitaria, reseñó Tal Cual.

Este viernes 12 de febrero trabajadores de las empresas básicas, entre ellas Sidor, volvieron a tomar las calles de forma pacífica en reclamo por la pérdida de beneficios laborales a causa de la eliminación de los contratos colectivos.

Primer envío de oxígeno

El pasado 20 de enero, Venezuela envió los primeros camiones con 136.000 litros de oxígeno que llegaron a Manaos para ayudar en la asistencia de los pacientes con covid-19 frente al colapso sanitario que se registra en la región.

Tras esta medida, diversas ONG y la oposición venezolana denunciaron una vez más la escasez de material médico,entre ellos bombonas de oxígeno, y medicinas en los hospitales de todo el país, recintos que atraviesan una grave crisis desde hace más de un lustro.

Lo que no dice Maduro ni Arreaza 

Cuando Nicolás Maduro anunció el primer envío dio crédito a la “clase trabajadora” de la planta siderúrgica estatal Sidor por el gesto de solidaridad. También para enaltecer el modelo socialista de la Venezuela de hoy con el historial del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Pero lo que no reveló Maduro fue la razón por la que Sidor tenía oxígeno de sobra: la producción de acero, que usa el oxígeno como insumo, casi se ha detenido en la planta, luego de años de caídas constantes desde que la compañía fue nacionalizada en el 2008 por el fallecido expresidente Hugo Chávez.

“Si las acerías estuvieran en total producción, no habría capacidad para despachar oxígeno” para uso medicinal, dijo a Reuters José Luis Alcocer, un trabajador con 34 años de servicio en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

Los hornos de oxígeno se utilizan para fundir hierro y aleaciones en acero, pero las instalaciones de acero de Sidor funcionan solo de manera intermitente. La planta produjo 17.000 toneladas de acero líquido en 2020, menos del 1% de su capacidad de 5,1 millones de toneladas, según documentos de la empresa vistos por Reuters.

Poco oxígeno en Ciudad Guayana

Sidor reinició una de las plantas productoras de oxígeno en abril de 2020, después de que estuvo detenida durante más de 15 meses. Luego, la siderúrgica comenzó a suministrar oxígeno a los hospitales en el área cercana a la planta, cerca de Ciudad Guayana.

Aunque en Ciudad Guayana, los tanques de oxígenos están disponibles en algunos hospitales, no pasa lo mismo en otros centros de atención.

Hay interrupciones ocasionales en el suministro de oxígeno en el hospital Ruiz Páez, a unos 100 kilómetros al oeste de Ciudad Bolívar, según Camilo Torres, vicepresidente de una asociación de enfermeros en esa ciudad cercana a Ciudad Guayana.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...