El diario plural del Zulia

Venezolanos recorren en moto Suramérica: Llevan 28.000 kilómetros y quieren llegar a Ushuaia

Los venezolanos William Miquilena y Cristina Rengifo salieron de Venezuela con apenas 100 dólares, La travesía les ha dejado experiencias increíbles, amigos que se convierten en familia y un sinfín de historias por contar

Los venezolanos William Miquilena y Cristina Rengifo @Travesianaturalenmoto cumplen el sueño de cualquier aventurero. Ambos emigraron de Turmero, Aragua, Venezuela, en marzo de 2017, para conocer Suramérica a bordo de una moto de baja cilindrada, a la que bautizaron como Drago, y con la cual suman recorridos 28.000 kilómetros.

Hoy, esta pareja que salió de Venezuela con apenas 100 dólares y sueña con llegar a Ushuaia, Tierra del Fuego, en la Patagonia argentina, se encuentra en un pueblito al norte de Paraguay tras atravesar Brasil y parte del corazón del Amazonas con sus 500 kilómetros de tierra rodeados de espectaculares paisajes.

La travesía les ha regalado a “Will” y “Tina”, experiencias increíbles, amigos que se convierten en familia, momentos inolvidables y un sinfín de historias por contar. Durmieron en hostales, hoteles (gracias a la hospitalidad de algunas personas), y su carpa la instalaron en escuelas, iglesias, parques, estaciones de gasolina y autolavados.

Somos nuestros propios patrocinadores. Ambos tenemos carreras universitarias, ‘Tina’, es diseñadora con especialización en marketing, yo soy ingeniero civil. Hemos trabajado en áreas relacionadas con nuestras carreras y también de muchísimas más cosas, a lo largo del viaje. La verdad no hay trabajo pequeño cuando se quiere lograr una meta y seguir viajando es nuestra meta. Ya con tanta práctica, aprendimos a movernos y conseguir trabajo a donde lleguemos”, cuenta “Will”.

La pareja se conoció e hizo click en diciembre de 2016, rodeados de la majestuosidad de Roraima, y cuatro meses después ejecutaron la decisión de viajar juntos.

Cada uno quería hacerlo a su manera y acordamos que buscaríamos un punto medio y así surgió la idea de que fuera en moto. En abril, cambiamos un carro que teníamos por la moto y decidimos empezar a planificar la ruta y a conseguir lo que íbamos a necesitar para el viaje. Un mes antes de salir, y ya con todo listo empezamos la tarea de aprender a manejar la moto”, detalla este ingeniero civil que aspira con ver su nombre y el de Cristina en el Libro Record de Guinnes.

Sin saber nada de motos, prepararon a Drago, con una revisión profunda y mantenimiento especial. Llevan consigo todos sus documentos y del vehículo en regla y vigentes. Ambos hicieron una investigación antes de salir y nunca han tenido contratiempos en las fronteras.

Momentos geniales, muchos, pero el más importante, fue la propuesta de matrimonio de “Will” frente a las mágicas cataratas del Iguazú. “Es algo para recordar toda la vida. Otro momento cumbre fue conocer el Cristo Redentor en Río de Janeiro”, sostiene.

Entre los no tan buenos, recuerda un accidente en una autopista de Sao Paulo.

“Uno de los más difíciles fue caernos en una autopista es Sao Paulo íbamos bastante rápido y el susto fue muy grande. Se nos explotó el caucho trasero y gracias a Dios el auxilio vial de allá nos socorrió muy rápido. Aparte de eso, diríamos que el clima, rodar con lluvia y temperaturas bajas, tampoco fue fácil. Aquí sí solo nos quedó echar pa’lante y afrontar el clima”, resalta.

Miquilena y Rengifo planean viajar pronto a Uruguay tras quedarse más de lo esperado en Paraguay debido al cáncer de uno de sus familiares cercanos y al aporte que han venido haciendo gracias a los ingresos que perciben en sus actuales trabajos.

Ambos contaron que esperan llegar a Chile y conocer además de su capital, Santiago, las Torres del Paine y el desierto de Atacama. “A los migrantes venezolanos que nos leen les decimos que no se queden con los sueños, que luchen cada día para vivir sus sueños y disfrutar de ellos”.

Lea también
Comentarios
Cargando...