El diario plural del Zulia

Venezolanos preocupados por declaraciones xenófobas de la directora de Migración Argentina

Florencia Carignano, directora de Migración Argentina, culpó al gobierno del expresidente Mauricio Macri de permitir el ingreso de venezolanos con documentación vencida

Organizaciones de venezolanos en Argentina están preocupados por las declaraciones de Florencia Carignano, directora de Migración Argentina, en las que afirmó que a ese país ha ingresado una cantidad considerable de presuntos delincuentes de nacionalidad venezolana.

Basándose en la Disposición 520/19, que flexibilizaría los procesos de radicación de los migrantes en Argentina, Carignano culpó al gobierno del expresidente Mauricio Macri de permitir el ingreso de venezolanos con documentación vencida.

"Entraron más de 600 000 ciudadanos sin documentos, o con documentos vencidos y sin verificar antecedentes penales (…) Hoy yo tengo el gran problema de casi 35 000 chicos que no sé quiénes son, si son hijos de los padres que dicen ser, si se robaron algún chico, no tienen ningún tipo de documentación", señaló Carignano, y agregó que en algunos de los casos se ha determinado que tienen antecedentes penales graves.

Ante ello, la Representación de Venezuela en Argentina publicó el martes un comunicado en el que muestra la preocupación de la comunidad venezolana en ese país luego de las declaraciones de la funcionaria.

“Este tipo de señalamientos y generalizaciones podrían incentivar acciones de xenofobia y rechazo hacia los migrantes; y más si provienen de la máxima autoridad migratoria del país”, expresaron los connacionales.

Las organizaciones hicieron un llamado a las autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones porque consideran importante que se informe de manera fehaciente cuál es el actual estatus y alcance de las medidas que fueron tomadas a través de la resolución.

Es fundamental que, tal y como lo han recomendado diferentes organismos internacionales especialistas en la materia, como Acnur y la OIM, que los gobiernos receptores puedan implementar medidas especiales para atender este inédito movimiento migratorio que se desplaza en la región por razones humanitarias”, agregaron.

La Organización de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos han instado a los países de la región a que adopten medidas extraordinarias en beneficio a los venezolanos que huyen de la crisis sanitaria, política y social.

A la fecha son muchos los países que aceptan los pasaportes vencidos de los venezolanos, naciones como Estados Unidos, Colombia, Canadá, Brasil, Perú, Costa Rica, Honduras, Guatemala, República Dominicana y el Reino Unido.

En este sentido, la comunidad de venezolanos en Argentina considera que las declaraciones de una alta funcionaria como Carignano estigmatiza a toda la nacionalidad, exacerbando así la xenofobia contra venezolanos.

Lea también
Comentarios
Cargando...