El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Venezolanos en incertidumbre por el PPT con la llegada de nuevo gobierno en Colombia

Hasta el 7 de junio, 2.381.537 personas se habían inscrito en el Registro Único de Migrantes Venezolanos, de las cuales 1.000.297 recibieron el PPT, según estadísticas de Migración Colombia

Daniel Sosa, un venezolano de 29 años oriundo de Aragua, lleva más de cinco años viviendo en Colombia junto a su esposa y sus dos hijos, que se han adaptado a la vida de Santa Marta, donde residen.

Sosa y su familia tienen un Permiso de Protección Temporal (PPT) que les otorga el estatus legal en Colombia durante 10 años y, con ello, la posibilidad de trabajar legalmente, recibir una educación, acceder a los servicios de salud y mejorar su calidad de vida, dijo a la Voz de América.

Como Sosa, más de un millón de venezolanos han obtenido el PPT en Colombia gracias al Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV) implementado por el gobierno de Iván Duque. Pero muchos están a la expectativa del resultado de las elecciones presidenciales el próximo 19 de junio, temerosos de que el programa pueda desaparecer bajo un nuevo gobierno.

“Espero que el que gane nos permita estar aquí, que se mantenga el Estatuto y que podamos seguir viviendo en Colombia”, dijo Sosa. "Le pido al nuevo gobierno que no nos deje a la orilla del camino, que nos permita avanzar".

El ETPV existe por decreto presidencial

El Estatuto es un mecanismo de protección temporal dirigido a la población migrante procedente de Venezuela, que complementa el régimen de protección internacional de refugiados.

Según el politólogo de la Universidad del Rosario, Ronal Rodríguez, explicó a la VOA, el Estatuto "reposa sobre un decreto presidencial, el cual podría ser cambiado fácilmente por el nuevo presidente".

El PPT ha recibido apoyo y financiación de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para la Migración (OIM), así como de Estados Unidos y otros gobiernos, por lo que Rodríguez opina que es poco probable que el nuevo mandatario de Colombia, ya sea Gustavo Petro o Rodolfo Hernández, quiera "echarlo para atrás".

"Estarían los ojos del mundo entero sobre él”, opinó Rodríguez, quien considera la herramienta como "una de las políticas más audaces e importantes en materia migratoria en el hemisferio".

Hasta el 7 de junio, 2.381.537 personas se habían inscrito en el Registro Único de Migrantes Venezolanos, de las cuales 1.000.297 recibieron el PPT, según estadísticas de Migración Colombia.

De ellos, 496.027 son estudiantes que están vinculados al Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación y Media (Simat) y 554.940 son niños y adolescentes menores de 18 años, de acuerdo con la Bitácora Migratoria del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.

Según el Gobierno colombiano, el Estatuto podría llegar a beneficiar a más de dos millones de venezolanos.

En Colombia, la Ley Migratoria y la Ley de Fronteras, que establecen una migración segura, ordenada y en condiciones dignas, fortalecen la posición del Estatuto y legalmente no habría muchas posibilidades para que el nuevo gobierno recule en esta materia, opinó Rodríguez.

Lina Arroyave, investigadora del Centro de Estudios Dejustica, señaló a VOA que “el Estatuto es una decisión de gobierno y no de Estado, ya que fue expedido mediante un decreto y no a través del Congreso de la República y eventualmente podría ser modificado por el nuevo gobierno”.

En esta contienda electoral, los candidatos, Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, han hablado tímidamente del tema migratorio. Sus campañas no respondieron a una solicitud de comentario de la VOA para conocer su posición sobre la preocupación de los migrantes frente al Estatuto.

La Universidad del Rosario y la Fundación Konrad, a través del Observatorio de Venezuela en su análisis Bitácora, reportaron la ausencia de propuestas para la integración migratoria en la campaña presidencial.

Txomin Las Heras, investigador de la Universidad del Rosario, dijo que va ser muy importante la voluntad política del nuevo presidente para designar las autoridades en el área de cancillería y de migración para seguir desarrollando el Estatuto.

"Es muy posible que el gobierno saliente no pueda completar el otorgamiento de todos los PPT antes de culminar su gobierno, sin embargo, es vital que el proceso se mantenga y se consolide con el nuevo presidente", dijo.

La integración

Para Daniella Monroy, investigadora del Observatorio de Venezuela, una de las preocupaciones frente al Estatuto es la siguiente fase, que corresponde a la integración, donde la comunidad receptora colombiana es la que más se involucra con su aplicación.

Es necesario que los colombianos "se habitúen a la migración y dejen de concebirla como algo transitorio, y así reducir la xenofobia", dijo Monroy.Advirtió que también se requiere que las entidades públicas y privadas aprendan sobre el PPT, lo incorporen a sus sistemas y lo acepten como un documento válido.

“Hay bancos que todavía no permiten la apertura de cuentas de ahorros, que es lo más básico que se puede hacer en materia de temas financieros, pues ya imaginará lo que sucede en temas de créditos y solicitudes de otras transacciones financieras, es muy difícil hacerlo con el PPT”, agregó.

Asimsmo, dijo que “es preocupante que el documento no se valide en entidades de la salud, educativas o de empleo".

De acuerdo con la OIM, Colombia ha sido el mayor receptor de migrantes venezolanos, con más de 2 millones, y se ha convertido en el puente para que otros pasen a Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Brasil, México, Estados Unidos y otros países.

Se estima que unos 6 millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos años debido a la crisis socioeconómica, según cifras de Acnur

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...