El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Venezolanos en Colombia viven entre la violencia y las oportunidades

El Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) sostiene que durante el año 2021, al menos 362 migrantes venezolanos han sido asesinados. Estima que el 88,1 % de las víctimas eran hombres y 11,9% mujeres. La mayoría de los casos se han registrado en Cundinamarca, Norte de Santander, Valle del Cauca, Atlántico y Antioquia

Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Colombia ha recibido más de 1,7 millones de venezolanos, lo que representa aproximadamente el 30 % de los 6 millones que se encuentran regados por el mundo.

Los ciudadanos procedentes de la nación caribeña llegaron al vecino país entre la urgencia y la necesidad, buscando una mejor calidad de vida en medio de una crisis política, económica y social que suma más de 20 años.

Citado por El Tiempo de Colombia, el comisionado presidencial para Relaciones Exteriores designado por la oposición venezolana, Julio Borges, manifestó que la magnitud de la migración venezolana es dos veces más grande que la de Afganistán.

Actualmente, tras la llegada del Talibán al poder, el país cafetalero ha manifestado su intención de refugiar a los afganos que huyen del grupo islamita. Los desplazados de Medio Oriente ahora se agregan al número de ciudadanos procedentes de la patria de Simón Bolívar.

“El drama que vive nuestro pueblo es de tal magnitud que hoy la migración venezolana es dos veces más grande que la migración de Afganistán, un país en guerra. Venezuela va camino a convertirse en la mayor crisis migratoria del planeta, superando a Siria, y esto tiene que llamar la atención del mundo. En una situación en la que no se ha controlado la pandemia en su totalidad, una aceleración del flujo migratorio complicaría la recuperación postpandemia de la región”, señaló Borges.

En casa ajena

Los venezolanos que se encuentran fuera de su terruño han tenido que atravesar innumerables situaciones, historias que muchos desconocen. La xenofobia, la exclusión laboral y la satanización de su presencia por culpa de paisanos, son algunas de ellas.

Incluso, de acuerdo con una información publicada por El Tiempo de Colombia, en base a lo expuesto durante una Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), la violación de los derechos humanos también afecta a ciudadanos procedentes de Venezuela en la nación neogranadina.

Codhes sostiene que durante el año 2021, al menos 362 migrantes venezolanos han sido asesinados. Estima que el 88,1 % de las víctimas eran hombres y 11,9% mujeres. La mayoría de los casos se han registrado en Cundinamarca, Norte de Santander, Valle del Cauca, Atlántico y Antioquia.

En el conversatorio “Conectando Caminos por los Derechos de la Población Venezolana en Colombia”, se reveló que los hombres menores de 29 años son los más victimizados, mientras que las armas de fuego son el mecanismo de muerte más utilizado.

Los delitos sexuales no quedan por fuera. La Consultoría destaca que solo entre 2015 y 2020 más de 2.300 personas (71 % de ellas menores de edad) fueron víctimas de estos hechos.

“Cuando existe una situación de migración en condiciones forzadas, el Estado debe dar cumplimiento a la protección de los derechos humanos de las personas migrantes. En ese sentido, Colombia tiene la responsabilidad de garantizar el respeto de los derechos de la población migrante”, alegó el director de Codhes, Marco Romero.

Un alivio

Colombia ha sido de los pocos países que, en materia de migración ha tendido algunas propuestas para que los venezolanos que se encuentran en su país puedan regularizar su estatus. Y así lo demuestra con la segunda etapa del Estatuto Temporal de Protección para Venezolanos (Etpve).

Pero, ¿qué es el Etpve? Pues, un mecanismo que busca brindarle protección temporal a la población migrante venezolana que se encuentra en el país cafetalero, a través de un proceso de regularización que contará con una vigencia de 10 años y permitirá que quienes lo obtengan, puedan acceder a la educación, trabajo y salud.

El Ministerio de Trabajo de Colombia, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) han manifestado su respaldo a la inclusión social y laboral de los migrantes.

La campaña “Trabajando Juntos Etpve sin Fronteras” se abrió paso como una medida de apoyo al nuevo Estatuto aprobado por la administración de Iván Duque, para que de esta forma los posibles candidatos puedan conocer los beneficios e implicaciones que acarreará la medida, informó El Tiempo.

“Los países grandes y desarrollados se han construido con mano de obra migrante. Si lo ha hecho el mundo entero, Colombia no puede ser la excepción. En ningún caso los migrantes venezolanos van a llegar a quitar la oportunidad de trabajo a los colombianos”, dijo Nidia Tarazona, del comité ejecutivo de la Confederación General del Trabajo (CGT), citada en un comunicado.

Agregó: “Abramos las puertas a los hermanos venezolanos, démosles la oportunidad de que tengan acceso a un trabajo digno, a un trabajo decente”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...