El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Venezolanos cumplen casi un mes en campamento improvisado en Bogotá [+Fotos]

Una fuente reveló a Versión Final que los venezolanos se mantienen en el sitio porque hay organizaciones que van todos los días a colaborar con ellos y a llevarles comida.  “Es por eso que no quieren retirase del lugar a pesar de las calamidades que pasan”, dijo el informante

Desde hace unos 24 días en la autopista norte con calle 195, una de las salidas de Bogotá, se convirtió en el albergue de unos 410 venezolanas quienes están a la espera de poder salir de la capital colombiana para llegar hasta la frontera con Venezuela para regresar a su país.

El grupo de venezolanos llegó a la ciudad del país neogranadino caminando, tras huir de países como Ecuador y Perú, dos de los más afectados por la pandemia del coronavirus.

El improvisado campamento, que tienen unas 60 carpas realizadas con láminas de cartón, plástico y palos, acoge entre el total de venezolanos unos 150 niños, 25 gestantes y 100 adultos mayores. Hasta la fecha ninguno es portador de Covid-19.

Una fuente reveló a Versión Final que los venezolanos se mantienen en el sitio porque hay organizaciones que van todos los días a colaborar con ellos y a llevarles comida.  “Es por eso que no quieren retirase del lugar a pesar de las calamidades que pasan”, dijo el informante.

El colaborador aseguró que luego de ser flexibilizada la cuarentena en Colombia muchos de los migrantes han salido a recorrer las calles para pedir apoyo económico o alimentario. Hecho que la fuente cataloga de “buena suerte”.

Otras de las instituciones que presta ayuda a los ciudadanos, según el vocero, es la embajada de Venezuela que representa Tomas Guanipa. La entidad reparte mercados y medicamentos. “Aunque el apoyo es sucedido por el gobierno colombiano”, detalló.

Sus condiciones sanitarias aseguran ser precarias, sin embargo, buscan mantenerse aseados gracias a un caño que queda cerca de la autopista, el agua es sacada de ese mismo sitio, pese a lo contaminada que pueda estar, la utilizan  también para lavar ropa.

También disponen de una cocina improvisada y otros elementos básicos que le ayudan a sobrellevar la situación a la que “muchos se han acostumbrado”.

Según estimaciones Migración Colombia, del 17 de junio, al menos 24 mil venezolanos están en el país neogranadino en la espera de cruzar por la frontera.

Sin embargo, autoridades nacionales establecieron limitaciones sobre el ingreso por el puente internacional Simón Bolívar pues tan solo pueden hacerlo tres días a la semana en grupos de 300 personas, situación que a juicio de Juan Francisco Espinosa, director de la entidad migratoria colombiana, se extenderá por unos seis meses.

Espinosa informó que por ahora se está priorizando el paso de mujeres en estado de embarazo y niños, así como la creación de albergues temporales en zonas donde ya se registra un alto número de ciudadanos varados.

Más de 76 mil venezolanos han ingresado por los distintos pasos fronterizos que unen a Venezuela con Colombia.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...