El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Venezolanos con Permiso Especial de Permanencia podrán convalidar sus estudios en Colombia

Si un venezolano no cuenta con cédula de ciudadanía, cédula de extranjería o pasaporte vigente, podrá presentar el permiso especial para solicitar la convalidación, según establece la resolución 014448

Los venezolanos que cuenten con Permiso Especial de Permanencia podrán realizar la convalidación de sus títulos académicos en Colombia, según ordena la resolución 014448, con fecha del 25 de julio.

“Para la convalidación de títulos provenientes de Venezuela, el solicitante deberá allegar los requisitos documentales exigidos en los artículos 3, 4, 5 y 23 de la presente resolución, según sea su caso, y las solicitudes se adelantarán conforme las disposiciones aquí previstas”, informó el Ministerio de Educación de Colombia, de acuerdo con una nota de Bluradio.

“Cuando el solicitante no cuente con cédula de ciudadanía, cédula de extranjería o pasaporte vigente, podrá aportar el permiso especial de permanencia o el permiso por protección temporal”, añade la resolución.

La información también fue confirmada por el encargado de Negocios de Juan Guaidó en Colombia, Eduardo Battistini.

“Buenas noticias para nuestros hermanos venezolanos en Colombia. Quienes tengan PPT (Permiso por Protección Temporal) podrán convalidar sus títulos ante @Mineducacion con este documento. Esto según la Resolución 014448 (25/07/2022). ¡Gracias, Colombia!”, dijo.

Hace más de una semana, Juan Francisco Espinosa, director general de Migración Colombia, presentó el balance del primer año de la implementación del Estatuto Temporal de Protección – Visibles (ETPV), donde se evidenció que más de 2,4 millones de venezolanos están radicados en el país vecino.

El informe, que tiene fecha de corte al 28 de febrero de este año, daría cuenta de un crecimiento de 34% en el número de venezolanos que llegaron a territorio colombiano en seis meses.

El funcionario indicó que del total de venezolanos radicados en Colombia, 51% son mujeres de entre 18 y 49 años de edad.

El porcentaje de niños, niñas y adolescentes de nacionalidad venezolana que están en Colombia sería cercano a 15% del total, es decir, más de 600.000.

Respecto a las ciudades con mayor número de ciudadanos venezolanos, Espinosa indicó que Bogotá encabeza la lista con más de 495.000, seguida de Medellín, con cerca de 190.000. Mientras que Cúcuta tiene más de 167.000, Cali más de 121.000 y Barranquilla cerca de 113.000.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...