El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Venezolano será expulsado de Colombia por presunto riesgo seguridad nacional

Carlos Manuel Pino García, es cercano a la misión diplomática de Venezuela y está casado con Gloria Inés Flórez, excongresista del Polo Democrático y secretaria de Gobierno de la Alcaldía Gustavo Petro

“El señor no tiene arraigo diplomático, pero se pudo establecer que sí tiene vínculos con la misión diplomática de Venezuela en Colombia”, le dijo a El Tiempo un oficial de inteligencia enterado del tema.

Sin embargo, este no es el primer encuentro que tiene Pino García con las autoridades colombianas. 

El 26 de mayo de 1999, una operación del Ejército en las selvas del Vichada dio con la baja de Josué Elíseo Prieto, alias Esteban González, quien era considerado el ‘Ministro de Hacienda de las Farc’.

Durante el operativo, el entonces brigadier general Francisco René Pedraza, comandante de la Séptima Brigada del Ejército, aseguró que junto a Prieto se encontraban cuatro ciudadanos venezolanos, quienes presuntamente estuvieron vinculados a la guerrilla colombiana. 

Entre ellos estaban Carlos Manuel Pino García, Pedro Guzmán Tambor, Miguel Salazar Hernández y Carlos Félix Zambrano.

En su momento, el Gobierno venezolano exigió la deportación inmediata de los ciudadanos. Caracas sostuvo que los cuatro detenido no se conocían entre sí y que dos de ellos estaban realizando investigaciones universitarias. Para esa fecha, Pino García tenía 44 años y era empleado de la Universidad Central de Venezuela.

El canciller venezolano del gobierno de Hugo Chávez incluso dijo que Carlos Manuel Pino, y otro de los capturados supuestamente fueron golpeados y amenazados de muerte.

Tras su investigación, la Fiscalía concluyó que los cuatro venezolanos detenidos eran colaboradores de las Farc y que había pruebas suficientes para enjuiciarlos por el delito de rebelión. Pino sostuvo en su defensa que estaba en el sitio averiguando cómo era el lugar porque estaba interesado en una zona de turismo.

Para los investigadores, no era creíble esa versión de pretender montar un negocio relacionado con turismo en una zona selvática en la que, además, la guerrilla tenía fuerte control.

Tras un año de que iniciara el caso y ante la demora del Gobierno de Venezuela para entregar información, el caso se cayó y los capturados quedaron en libertad condicional tras el pago de una caución.

La expulsión

Las autoridades colombianas detuvieron en Bogotá al ciudadano venezolano Carlos Manuel Pino García, quien será expulsado en las próximas horas del país por presuntamente realizar actividades que atentan contra la seguridad nacional, informó Migración Colombia.

“Migración Colombia, en ejercicio de las funciones que le han sido conferidas por el Estado colombiano y protegiendo la soberanía nacional, viene adelantando el proceso de expulsión del territorio nacional del ciudadano venezolano Carlos Manuel Pino García”, confirmó la autoridad migratoria colombiana en un comunicado.

El operativo fue llevado a cabo por Oficiales de Migración Colombia adscritos a la Regional Andina, quienes “lo trasladaron a una sala transitoria de la autoridad migratoria colombiana, en donde permanece a la espera de que se ejecute la medida de expulsión”, precisó la fuente oficial.

Migración Colombia gestiona la expulsión de Pino apoyada en la legislación que establece que podrán hacerlo si a su juicio los extranjeros realizan “actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social o la seguridad pública”.

También, “cuando existan informaciones de inteligencia que indiquen que representa un riesgo para la seguridad nacional, el orden público, la seguridad pública, o la tranquilidad social…”.

Igualmente, aclara que Pino “no goza de inmunidad diplomática” ya que no se encuentra acreditado como tal ante el Gobierno colombiano.

La información recalca que a Pino García “se le han respetado todos sus derechos constitucionales que incluyen la oportunidad de contactarse con las personas que consideró convenientes para exponer su situación”.

La medida de expulsión del ciudadano venezolano se realizará en las próximas horas, una vez se haga su entrega de acuerdo a los protocolos establecidos para tal fin, al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) de Venezuela.

Según la sanción impuesta por la Regional Andina de Migración Colombia, Pino no podrá ingresar al territorio colombiano por un periodo de diez años a partir de la fecha y después de la terminación de la misma requerirá una visa para su ingreso

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...