El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Venezolana salva a niña quemada en Argentina con inédito injerto de piel cadavérica

La cirujano plástico venezolana Fanny Rondón fue la encargada de dirigir la operación de la pequeña niña de un año con quemaduras en uno de sus brazos y las dos piernas

La cirujano plástico venezolana Fanny Rondón, encargada del Servicio de Quemaduras del Centro de Salud Provincial Infantil (CePSI), Eva Perón, en Santiago del Estero, Argentina, capitaneó una inédita intervención quirúrgica para salvarle la vida a una niña de un año con el 35 % de su cuerpo quemado.

Se trata de un injerto de piel cadavérica, proveniente del Banco de Tejidos del Hospital Garrahan, que es inédito en Santiago del Estero. La pequeña tiene quemaduras en uno de sus brazos y las dos piernas, por lo que no tenía mucha zona donante para sacarle la piel de su cuerpo y taparle las heridas.

“Pensamos que eso ocasionaría algo así como una quemadura más. Quitarle piel sana es hacerle una nueva herida”, explicó Rondón a la emisora Radio Panorama, quien precisó que ante la falta de membrana amniotica en los bancos de tejidos se optó por la piel cadavérica como sustituto de la piel.

Rondón, miembro Adherente de la Asociación Argentina de Quemaduras, detalló que la niña ingresó en el hospital en muy malas condiciones. “La curamos, la estabilizamos y tuvo todas las complicaciones del gran quemado«, señaló, pero confió siempre en que lograría sortear su problema con este procedimiento.

“Me ofrecieron la piel y la piel cadavérica es mejor, más estable, más gruesa y le brinda mayor protección. Dura más diás. Eso evita que se pierdan proteínas y nutrientes”, sostuvo Rondón, quien en 2018 lideró otras intervenciones quirúrgicas históricas en el CepSI, al salvarle la vida a otras dos hermanitas que se quemaron en el incendio de una vivienda.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...