El diario plural del Zulia

Vaticano abre una investigación por sospechas de espionaje

Esta nueva averiguación ha sido obtenida a raíz del rumor conocido como dossieraggio. Diddi ha señalado que "abrir un expediente es necesario, aunque en este momento se trata de una acción contra partes desconocidas"

El líder de Justicia del Vaticano, Alessandro Diddi, ha decidido iniciar una investigación con el fin de conocer si se utilizó información confidencial de forma ilegal para influir en el juicio del siglo en el Vaticano sobre delitos financieros, lo cual ha terminado con la primera condena de prisión para un cardenal italiano Angelo Becciu.

El representante italiano fue el responsable de la investigación de diversas acciones de delitos financieros, en el cual había once imputados. En su mayoría, aquellos que se sentaron en el cargo estaban relacionados con la compraventa fraudulenta de un edificio de lujo en Londres.

En cuanto descubrí a través de la prensa la existencia de un acoso electrónico en relación con la Santa Sede, abrié un expediente, porque creo que alguien siguió nuestras investigaciones desde fuera", ha señalado Diddi al periódico italiano Il Tempo.

Esta nueva investigación ha sido obtenida a raíz del rumor conocido como dossieraggio. En el año 2022, un medio de comunicación italiano hizo una presentación sobre los negocios de Guido Crosetto, quien fue nombrado ministro de Defensa por el Gobierno de Giorgia Meloni, y al presentar este caso como denuncia por violación de confidencialidad, la investigación reveló que un teniente de la Guardia Financiera italiana había proporcionado información sobre la corrupción de dinero y el crimen organizado, reseñó El Debate.

Como se indica en Il Tempo, los investigadores también han logrado concluir que Striano investigaba temas relevantes del juicio en el que Becciu fue finalmente condenado. En julio y octubre de 2019, el agente de la policía financiera investigó acerca de Rafaelle Minicione, uno de los financieros italianos acusados de fraude contra el Vaticano en la adquisición del edificio de Londres, lo cual tuvo lugar en un fraude.

Diddi ha señalado que "abrir un expediente es necesario, aunque en este momento se trata de una acción contra partes desconocidas", ya que no se dispone de certeza si alguna de las información extraída fueron empleadas para influir en el juicio, aunque el fiscal ha resaltado la importancia de investigar esta opción.

Lea también
Comentarios
Cargando...