El diario plural del Zulia

Vall d'Hebron inicia el reclutamiento para ensayar Pfizer en embarazadas

"No es una vacuna que provoque excesivo miedo a las embarazadas, porque se está poniendo a todo el mundo y en general da pocos problemas, así que contamos que será rápido el reclutamiento", ha explicado en declaraciones a EFE la jefa de Obstetricia del centro barcelonés, Anna Suy

El Hospital del Vall d'Hebron de Barcelona ha iniciado el reclutamiento para un ensayo clínico con la vacuna Pfizer en embarazadas, un estudio internacional en el que participan otros 6 centros españoles y que analizará si los anticuerpos pasan al feto y posibles reacciones, tanto en la gestante como en el bebé.

El estudio internacional reclutará en total 700 gestantes, sin cuotas para los 52 centros participantes de todo el mundo, es decir, que cada hospital captará las candidatas que pueda hasta llegar a esa cifra global.

Así, el Vall d'Hebron ha iniciado este martes las primeras entrevistas para reclutar candidatas, que deben estar sanas y ser mayores de 18 años, sin una cifra en concreto como objetivo, pero con la convicción de que será un proceso rápido.

"No es una vacuna que provoque excesivo miedo a las embarazadas, porque se está poniendo a todo el mundo y en general da pocos problemas, así que contamos que será rápido el reclutamiento", ha explicado en declaraciones a EFE la jefa de Obstetricia del centro barcelonés, Anna Suy.

Las embarazadas son un colectivo que como norma general queda excluido de las nuevas vacunas y estas deben probarse en un ensayo clínico propio, pues, a diferencia de la población general, en este colectivo se tienen que observar los efectos tanto en la gestante como en el bebé.

"Hay que analizar si los anticuerpos generados por la vacuna se transfieren al feto y cuánto tiempo se mantienen", de ahí que, una vez administrado el pinchazo durante el embarazado, haya que esperar al parto y hacer un seguimiento al neonato hasta seis meses después del nacimiento.

El estudio también servirá para observar si se producen efectos adversos, tanto en la madre como en el bebé.

Sin embargo, Suy ha destacado que no será necesario esperar al final de todo el estudio porque es posible obtener resultados parciales, que sin embargo no ha concretado cuándo podrían tenerlos porque dependerá del tiempo que dure la fase de reclutamiento.

En una primera fase del ensayo, se inyectará a embarazadas de entre 27 y 34 semanas y más adelante, de 24 a 34 semanas, ha detallado.

Una parte de las participantes recibirá placebo y la otra la vacuna, sin que lo sepan, para poder comparar los dos grupos; un mes después del parto, aquellas mujeres que estaban en el grupo placebo recibirán la vacuna.

Un estudio internacional reciente, con participación del Vall d'Hebron, demostró que las embarazadas tienen más riesgo de desarrollar formas graves de infección por coronavirus, con más riesgo de ingreso en UCI, si bien este colectivo no se inmuniza de momento -salvo mujeres con trabajos con alta posibilidad de infección- a la espera de resultados de los estudios.

En este ensayo participan otros seis centros españoles: el Hospital de Sant Pau (Barcelona), el Hospital Puerta del Sur (Madrid), el Hospital HM Madrid, el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (La Coruña), el Hospital de Antequera (Málaga) y el Instituto Hispalense de Pediatría (Sevilla).

Lea también
Comentarios
Cargando...