El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Uruguay reitera su intención de traspasar la presidencia del Mercosur

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay reiteró este jueves la intención del país de traspasar la presidencia rotativa del Mercosur, la cual ostenta actualmente, aunque en el texto no menciona a Venezuela, país al que le corresponde asumirla durante seis meses.

“El Gobierno uruguayo, en ejercicio de la presidencia pro tempore del Mercosur, reitera su posición en el sentido de proceder al traspaso de la misma, de conformidad con lo establecido por las normas vigentes del Mercosur“.

“En este sentido, en cumplimiento de las responsabilidades inherentes a su función y teniendo en cuenta las diferencias existentes, trabajaremos a efectos de analizar y buscar caminos de encuentro que, a través del diálogo respetuoso y profundo, lleven a superar los importantes problemas que enfrenta, en este momento, el proceso de integración regional”.

El traspaso del mandato del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela genera diferencias entre los Estados miembros y está en duda en estos momentos.

Así, Paraguay, a través de su canciller, Eladio Loizaga, ha mostrado su desacuerdo con que Venezuela asuma el mando y ha recalcado que la presidencia pro tempore tiene que recaer en un país con “credenciales democráticas, respeto a los derechos humanos y mucha estabilidad económica”.

De hecho, se especula con la posibilidad de que, en caso de que no sea el país caribeño el que reciba la presidencia, esta sea traspasada a Argentina o se mantenga en manos de Uruguay.

El próximo lunes se prevé una reunión en Montevideo en la que los cancilleres del bloque esperan tratar el tema y a la que no estaría convocada la ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez.

La reunión fue solicitada por Paraguay para tratar la situación del país caribeño en el marco del Protocolo de Ushuaia sobre Derechos Humanos y respeto a la democracia del bloque.

Paraguay apoyó explícitamente al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, para la aplicación de la Carta Democrática de este organismo a Venezuela, un instrumento jurídico que puede llevar a la suspensión del país como miembro.

Esta misma semana, el ministro de Exteriores brasileño, José Serra, se reunió con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y con su homólogo en el país, Rodolfo Nin Novoa, y les propuso postergar hasta mediados de agosto la decisión sobre si traspasar o no a Venezuela la presidencia temporal del bloque.

Uno de los últimos países en pronunciarse sobre este asunto ha sido Bolivia, que se encuentra en proceso de adhesión al grupo regional.

El presidente boliviano, Evo Morales, reclamó este jueves a Vázquez que entregue la presidencia temporal del Mercosur a Venezuela.

El Ejecutivo uruguayo envío este jueves al Parlamento para su consideración el protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur, suscrito en Brasilia el 17 de julio de 2015.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...