El diario plural del Zulia

Uruguay deja de publicar balance diario de Covid-19 por mejora epidemiológica

La decisión llegó luego de que Uruguay diera por finalizada el 5 de abril la "emergencia sanitaria" a raíz de la mejora de la situación epidemiológica

Uruguay dejó de publicar a partir de hoy lunes el balance diario sobre la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19) y pasará a publicarse de manera semanal ante una mejora de la situación epidemiológica y tras eliminar días atrás la emergencia sanitaria.

El viceministro del Ministerio de Salud Pública, José Luis Satdjian, detalló el domingo en su cuenta oficial de Twitter que desde marzo de 2020 se emitieron 765 informes que "día a día nos permitieron seguir la evolución de la pandemia", y expresó su "agradecimiento a todos los que trabajaron para hacerlo posible".

Los informes de la cartera y del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) contenían la cantidad de fallecidos con diagnóstico de Covid-19, casos nuevos, internados en terapia intensiva y testeos, entre otros datos.

La decisión llegó luego de que Uruguay diera por finalizada el 5 de abril la "emergencia sanitaria" a raíz de la mejora de la situación epidemiológica.

Es el momento de hacer este cambio cualitativo necesario hacia la normalización", dijo el pasado 5 de abril el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

El decreto que deja sin efecto la emergencia sanitaria y lleva la firma del presidente Luis Lacalle Pou y sus ministros fundamenta la decisión en que "se ha constatado la disminución sostenida del número de contagiados" por el virus y que hay un "alto porcentaje de vacunación de la población uruguaya".

Con la medida quedaron sin efecto los aforos para locales cerrados mientras el uso de mascarillas faciales pasó a ser solo una recomendación para algunas situaciones en lugares cerrados.

El país sudamericano también dejó de exigir test de PCR o de antígeno a los vacunados que ingresan desde el exterior.

Hasta el momento, el 80 por ciento de la población uruguaya recibió dos dosis de la vacuna contra la Covid-19 y más del 64 por ciento tres inyecciones, mientras que el país acumula 7.197 fallecidos y 895.775 contagios de la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

Lea también
Comentarios
Cargando...