El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Uruguay confirma tercer caso de dengue autóctono

El ministro de Salud de Uruguay confirmó este domingo el tercer caso de dengue autóctono en el país, en una mujer de 41 años que se encuentra grave y vive en el barrio capitalino de Pocitos, cerca de donde se detectó el primero hace una semana.

“La mujer de 41 años vive en Pocitos, cerca del domicilio donde se detectó el primer caso”, dijo el ministro Jorge Basso en conferencia de prensa en Paysandú, donde este lunes se celebra el consejo de Ministros encabezado por el presidente Tabaré Vázquez.

El ministro advirtió sobre la existencia de un brote epidemiológico en tres barrios de Montevideo, donde hace unos días también se detectó el segundo caso de dengue autóctono.

“Estamos ante un brote epidemiológico por dengue en las zonas de Pocitos, Unión y Malvín Norte”.

En Malvín Norte se registró el segundo caso en una persona de 30 años que tuvo los síntomas hace 10 días y que fue dada de alta porque no había riesgo de contagio.

Sin embargo, la mujer de 41 años presenta un caso de dengue que “evolucionó de una forma grave” y que debió ser internada en cuidados intensivos, señaló el ministro.

Desde que se anunció el primer caso de dengue autóctono, autoridades sanitarias trabajan intensamente en conjunto con la Intendencia de Montevideo (Alcaldía), realizando fumigaciones localizadas.

El gobierno estudia la posibilidad de exonerar el IVA a los repelentes, cuya venta se disparó después de la confirmación del primer caso, y pide colaboración a la población para eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

En lo que va del 2016, el ministerio de Salud analizó más de 72 casos sospechosos de enfermedades ligadas al mosquito, pero sólo se habían confirmado ocho casos de dengue, todos ellos importados de otros países.

Con estos casos, Uruguay se suma a la lista de países con dengue autóctono, enfermedad transmitida por el mosquito , que también contagia zika, fiebre amarilla y chicunguña.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...