El diario plural del Zulia

Unos 80 yukpas venezolanos viven debajo de un puente en Barranquilla

El pasado 21 de diciembre de 2018, otros 36 yukpas fueron deportados cuando los hallaron deambulando a 75 kilómetros de Cúcuta

Alrededor de 80 indígenas de la etnia yukpa, de nacionalidad venezolana, viven prácticamente a la intemperie, en Colombia. El diario La Libertad detalló que los aborígenes están ocupando un espacio libre debajo de un puente, en Barranquilla.

Los indígenas originarios de la Sierra de Perijá, estado Zulia, fueron vistos por transeúntes debajo del puente de la calle Murillo con la avenida Circunvalar, en el área metropolitana barranquillera.

Entre los yukpas hay 39 niños y tres mujeres en estado de gravidez que ocupan el mencionado espacio, y duermen en colchones y muebles de segunda mano, donados por vecinos del sector.

Hace seis meses, estos venezolanos decidieron salir de su lar nativo, por la grave crisis que atraviesa el país, y han permanecido en la calle subsistiendo con ventas ambulantes.

La Libertad recogió palabras de uno de los aborígenes, Dionisio Romero, quien aseguró que vive de las ventas de artesanía que elaboran, pero cuando no venden nada "toca pasar hambre".

El pasado 21 de diciembre de 2018, 36 yukpas de nacionalidad venezolana fueron deportados cuando los hallaron deambulando en las calles de Pamplona, a 75 kilómetros de Cúcuta, en el vecino país.

Lea también
Comentarios
Cargando...