El diario plural del Zulia

Unos 600 venezolanos se desplazan a Colombia tras enfrentamientos en la frontera con Apure

La Defensoría de Colombia indicó que se encargará de realizar acompañamiento a las familias venezolanos, además de activar una ruta de atención para apoyar a las comunidades ubicadas en albergues temporales

Las autoridades colombianas informaron el domingo sobre fuertes enfrentamientos entre militares venezolanos y un grupo irregular armado en Apure, que dejó como saldo dos militares muertos y 32 “irregulares” personas detenidas, según información del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

Los combates también produjeron el desplazamiento de al menos 600 personas que buscaron refugio en el departamento de Arauca, según información suministrada por la Defensoría del Pueblo colombiana, entidad encargada de velar por la defensa y promoción de los derechos humanos en el país vecino.

El organismo agregó que estas personas han migrado forzosamente desde Venezuela hacia Arauquita-Arauca y que se encargará de realizar acompañamiento a las familias, además de activar una ruta de atención para apoyar a las comunidades que han sido ubicadas en albergues temporales.

“Envié hoy (ayer) una misión humanitaria de la Defensoría a la zona para intensificar el acompañamiento y velar por el bienestar y la garantía de los derechos de estas personas”, informó el Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, a través de las redes sociales de la entidad, en las que el funcionario hizo un llamado a las organizaciones internacionales para atender la situación.

"Por el número creciente de personas que se encuentran ahora asentadas en Arauquita, la Defensoría del Pueblo solicitó la intervención de las autoridades departamentales para atender esta crisis humanitaria que se presenta en el municipio", agregó Camargo.

Según declaraciones a medios de comunicación entregadas por el alcalde del municipio de Arauquita, Etelivar Torres, los habitantes de la zona se despertaron el domingo en medio de detonaciones provenientes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Por su parte, el secretario de Gobierno de Arauquita, Juan Carlos Agudelo, detalló que la administración municipal habilitó “puntos de ingreso de población en la parte alta de Arauquita, en la vereda (caserío) Canciones, y en la parte baja del municipio, en el sector El Troncal”.

FundaRedes alerta violación de DD. HH.

De la misma manera, voceros de la ONG FundaRedes confirmaron el desplazamiento de venezolanos hacia territorio colombiano, para evitar los estragos de esa incursión armada en la frontera común.

Así lo denunció Juan García, coordinador de FundaRedes en esta zona, quien aseguró que se produce una grave vulneración de derechos a los pobladores.

García precisó que las comunidades afectadas son El Ripial, La Capilla, El Ocho, Guafitas, La Victoria, parroquia Urdaneta, desde donde huyen mujeres, niños, personas de la tercera edad, pequeños productores agropecuarios que quedaron atrapados en medio de los ataques ocurridos durante el fin de semana.

El desplazamiento de la población civil es sumamente grave, y se ha hecho un ataque con gran fuerza de forma indiscriminada, sin pensar en las lesiones que se le pueden ocasionar a los habitantes de la zona, quienes durante años han sido sometidos por los mismos grupos guerrilleros que hoy son atacados”, enfatizó García.

García indicó que desde FundaRedes “hacemos un llamado a la comunidad internacional para que atienda las voces que se elevan desde Apure y que hacen un reclamo para salvaguardar la vida de nuestros jóvenes y niños que hoy son sometidos a este terror y arbitrariedad por el enfrentamiento del Ejército venezolano con las disidencias de las FARC".

Lea también
Comentarios
Cargando...