El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Universidad de Oxford inicia ensayos de la vacuna contra el VIH

Esta vacuna se diferencia de otras candidatas porque está diseñada para estimular las células T del sistema inmunitario; eliminando a los patógenos que ingresen al organismo y dirigiendo a las células a las áreas altamente conservadas y vulnerables del VIH

La Universidad de Oxford puso en marcha un ensayo de fase I de una novedosa vacuna en mosaico dirigida a una “amplia gama” de variantes del VIH. En el ensayo conocido como HIV-CORE 0052 y que integra Iniciativa Europea para la Vacuna contra el Sida, participarán 13 adultos sanos y negativos al VIH de entre 18 y 65 años que no se consideran de alto riesgo de infección.

Cada uno de los participantes recibirá la vacuna denominada HIVconsvX y otra dosis de refuerzo a las cuatro semanas.

De acuerdo con los investigadores, esta vacuna se diferencia de otras candidatas porque está diseñada para estimular las células T del sistema inmunitario; eliminando a los patógenos que ingresen al organismo y dirigiendo a las células a las áreas altamente conservadas y vulnerables del VIH. Como mencionaron los investigadores, las vacunas en desarrollo para el virus de la inmunodeficiencia humana suelen estar orientadas a las inducción de anticuerpos generados por las células B, reseña Consultor Salud.

“Una vacuna eficaz contra el VIH ha sido esquiva durante 40 años. Este ensayo es el primero de una serie de evaluaciones de esta novedosa estrategia vacunal tanto en individuos VIH-negativos para su prevención como en personas que viven con el VIH para su curación”, dijo Tomáš Hanke, investigador principal del ensayo y profesor de inmunología de vacunas en el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford.

¿Cuáles serían los beneficios?

En el ensayo clínico HIV-CORE 0052, los investigadores evaluarán la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna HIVconsvX.

Teniendo en cuenta que es un biológico de tipo ‘mosaico’, los investigadores de la Universidad de Oxford consideran probable su uso en cualquier región geográfica, a pesar de las múltiples cepas existentes de este virus. Esto último considerando que la única forma de evitar el contagio, a través de intervenciones conductuales y biomédicas, como la circuncisión masculina médica voluntaria, el uso del preservativo y los medicamentos antirretrovirales utilizados antes de la exposición.

“Incluso en el contexto más amplio del aumento del tratamiento antirretroviral y la prevención, una vacuna contra el VIH-1 sigue siendo la mejor solución y probablemente un componente clave para cualquier estrategia que ponga fin a la epidemia de sida”, recalcó el profesor Hanke en un comunicado oficial emitido por Oxford.

Asimismo, los investigadores señalan que, hoy en día, existen pruebas sólidas de que una carga viral del VIH indetectable evita la transmisión sexual.

A pesar de ello, el ritmo de disminución de las nuevas infecciones por el VIH no alcanzó el objetivo de vía rápida acordado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2016: menos de 500.000 nuevas infecciones al año en 2020. Para contribuir con la comunidad científica y la población en general, se espera poder comunicar los resultados del ensayo HIV-CORE 0052 en abril de 2022.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...