El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Universidad Americana de Kabul reabre 7 meses después de ataque terrorista

La Universidad Americana de Kabul reabrió hoy sus puertas, siete meses después de un ataque terrorista en el centro educativo, que se prolongó durante diez horas, y causó 17 muertos y 45 heridos, con nuevas medidas de seguridad y casi un centenar de alumnos nuevos.

“Las clases han sido reanudadas totalmente”, aseguró el director de la universidad, Sharif Faiz, quien anotó que algunos estudiantes ya se encuentran “entusiasmados” en las clases.

El ataque comenzó en la tarde del pasado 24 agosto, cuando un atacante suicida estrelló un vehículo cargado de explosivos contra la barrera de la universidad para abrir paso a otros dos insurgentes hacia el interior del recinto, donde se acantonaron y estuvieron disparando durante diez horas.

Entre los fallecidos, hubo siete estudiantes, un profesor y los tres atacantes, mientras que resultaron heridos nueve policías y 36 estudiantes y miembros del personal del centro.

Faiz explicó que, a pesar de los violentos precedentes, la universidad cuenta con 76 nuevos estudiantes aunque prefirió no revelar el número total de inscritos en el centro, que el día del ataque tenía a alrededor de 750 personas en sus instalaciones.

El director de la Universidad Americana de Kabul pidió a los insurgentes que recuerden que aquellos que estudian en el centro son “afganos y musulmanes”, como sus “hijos e hijas, y nadie va a poner a sus niños como objetivo” militar, por lo que pidió respeto.

“Su mentalidad es muy peligrosa, deberían pensarse por lo menos una vez el motivo por el que matan estudiantes”, indicó Faiz, al subrayar que los alumnos “no están en guerra con ellos ni con ningún bando en particular. Sólo son estudiantes en busca de educación”.

Faiz indicó que durante estos siete meses se han hecho “muchos trabajos para mantener la seguridad” en el centro y, si bien reconoció que eso no garantizará el “100 %” de protección, se mostró tajante al afirmar que “si cualquier grupo osa atacar la universidad, será eliminado antes de que alcance su objetivo”.

El pasado agosto fue un mes negro para la Universidad Americana en Kabul. Antes del ataque, un grupo de hombres armados secuestraron en la capital a dos de sus profesores, uno estadounidense y otro australiano, que trabajaban en el centro.

Nadie había reclamado el secuestro hasta que el pasado enero los talibanes publicaron un vídeo en el que aparecían los dos profesores pidiendo al presidente estadounidense, Donald Trump, que les intercambie por insurgentes en poder de sus tropas.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...