El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Unión Europea y Perú firman acuerdo para exención de visado

El presidente peruano Ollanta Humala asistió este lunes en Bruselas a la firma de un acuerdo con la Unión Europea para la exención de visado para viajes de turismo o negocios inferiores a 90 días.

“Hoy se dio un paso trascendente, no por el lado del comercio, sino por el lado de la amistad”, dijo el presidente Humala en una breve alocución antes de la firma.

Humala consideró que este acuerdo “consolida el valor” de Perú como “socio estratégico con la Unión Europea”.

Este “es el resultado de dos años de intenso trabajo, y verdaderamente valió la pena”, dijo en tanto la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que también asistía a la ceremonia.

“Hoy vemos la política exterior en lo que tiene de mejor, una política que cambia la vida cotidiana de nuestros ciudadanos”.

La exención de visado se aplicará a todos los peruanos a partir del martes para los viajes de turismo, visitas culturales, actividades científicas, visitas familiares o negocios. No regirá, en cambio, para los viajes destinados a ejercer actividades remuneradas.

Será valido para estancias inferiores a 90 días y alcanzará a un total de 26 países, conformado por los que son parte del espacio sin fronteras Schengen de la Unión Europea, más Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Irlanda y el Reino Unido no forman parte del espacio Schengen por lo que conservarán su propio régimen de visado.

El acuerdo, firmado por el ministro holandés de Asuntos Exteriores, Bert Koenders, cuyo país ocupa la presidencia rotativa de la UE, el comisario europeo para Asuntos de inmigración, Dimitris Avramopoulos, y la canciller peruana, Ana María Sánchez, debe aún ser avalado por el Parlamento Europeo.

Este es el segundo acuerdo de exención de visados de corta duración que firma la UE con un país de América Latina. Colombia firmó el diciembre el mismo acuerdo con la UE.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...