El diario plural del Zulia

Unión Europea estudia instalar bases de datos en el espacio

La Unión Europea encargó a Thales Alenia Space un estudio de viabilidad sobre esta propuesta, que contribuiría a disminuir el daño medioambiental por el gran consumo energético. Las infraestructuras espaciales modulares se ensamblarían en órbita con la ayuda de robots del proyecto Eross IOD de la Comisión Europea

La demanda de centros de datos a nivel mundial continúa en un acelerado crecimiento, lo que implica un alto costo energético y medioambiental. Por ello, la Unión Europea propone una solución innovadora: instalar centros de datos en el espacio.

El principal problema de los centros de datos es su elevado consumo de electricidad y agua para refrigeración, lo que genera una carga ambiental considerable.

Esta propuesta resolvería múltiples problemas. Estos centros se alimentarían de energía solar limpia y no requerirían refrigeración por agua, ya que las temperaturas espaciales pueden descender hasta 200 grados bajo cero.

La Unión Europea encargó a Thales Alenia Space un estudio de viabilidad sobre esta propuesta, el cual concluyó que no solo es factible, sino que podría generar beneficios económicos significativos para 2050. La compañía aeroespacial italofrancesa con sedes en diez países, lideró el estudio Ascend.

Para llevar a cabo el proyecto, Thales Alenia Space coordinó un consorcio europeo de empresas especializadas en distintos campos, tales como medioambiente (Carbone 4, VITO), servicios en la nube (Orange Business, CloudFerro, Hewlett Packard Enterprise), lanzadores (ArianeGroup) y sistemas orbitales (el centro de investigación aeroespacial alemán DLR, Airbus Defence & Space y Thales Alenia Space).

Estas empresas desarrollaron un plan para convertir el proyecto Ascend en una realidad entre 2035 y 2050, anticipando que esta tecnología podría generar millones de euros en beneficios.

Cada panel que contiene los servidores estaría rodeado de paneles solares que proveerían energía.

Las infraestructuras espaciales modulares se ensamblarían en órbita con la ayuda de robots del proyecto Eross IOD de la Comisión Europea, cuya primera misión de demostración está programada para 2026.

La transmisión de datos a la Tierra se realizaría a través de tecnologías como las utilizadas por las empresas de internet satelital, como Starlink.

Lea también
Comentarios
Cargando...