El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Unión Europea dice que el acuerdo con Irán “no es renegociable”

La secretaria general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Helga Schmid, afirmó este martes que el acuerdo nuclear con Irán no se puede “renegociar”, ante el escepticismo expresado sobre el mismo por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

“Existe el malentendido de que se puede renegociar el acuerdo. Esto no puede hacerse”, zanjó hoy Schmid en declaraciones a los medios, el mismo día en que el presidente de Irán, Hasan Rohaní, asegurara que su país no va a aceptar una renegociación con EEUU aunque lo solicite Trump.

Schmid recordó que el acuerdo ha sido firmado con seis potencias -EEUU, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania- y que “no existe el deseo por parte de las otras potencias” de buscar otro pacto.

“Ha habido un resultado en las negociaciones y el mejor resultado posible se logró, y aquellos que han negociado por muchos años lo saben bien”, añadió, según reseña EFE.

Además, precisó que el acuerdo “no pertenece a quienes lo han negociado”, sino que es “un acuerdo respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU y pertenece a toda la comunidad internacional”.

“Es un acuerdo multilateral, y no puede ser renegociado de manera bilateral”, concluyó.

Fuentes diplomáticas explicaron que la UE está “absolutamente unida en su promesa de permanecer leal al acuerdo”, para lo que trabaja “mano a mano con China y Rusia”.

“Algunos pueden haber leído mal la voluntad de la UE para preservar el acuerdo y el nivel de unidad sobre el mismo entre la UE, Rusia y China”, añadió la fuente.

La UE concibe este acuerdo como “muy importante, al haber evitado una mayor crisis potencial en una región con mucha tensión”.

“Es un acuerdo multilateral, si una parte da un paso atrás, los demás también pueden hacerlo”, explicó la fuente europea.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...