El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Unicef: Honduras debe aplicar sistema penal especial a menores infractores

La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Honduras, Ángela Melo, dijo hoy a Efe que para los menores infractores del país se debe aplicar un sistema de justicia penal especial y que el organismo no está de acuerdo con la idea de reducir la edad punible.

«Honduras cuenta con un sistema de justicia penal especial para adolescentes infractores y la opinión del Unicef es que se debe seguir utilizando y aplicándose ese sistema penal especial porque está acorde con los principios de la Comisión sobre los Derechos del Niño», indicó Melo.

La diplomática se refirió al tema de los menores infractores en momentos en que en Honduras se analiza, por iniciativa del Gobierno que preside Juan Orlando Hernández, la posibilidad de reducir la edad punible bajo el argumento de que muchos menores tienen participación en crímenes, para lo que son utilizados por adultos.

«Unicef comparte las preocupaciones de una sociedad aquejada por la violencia, pero lo que pensamos es que la violencia es compleja y que a un problema complejo las soluciones deben ser complejas», enfatizó Melo.

Además, señaló que los soluciones «deben pasar por trabajar con la familia, fortalecer el sistema educativo, trabajar con las comunidades, empoderar a los adolescentes y, además, fortalecer el sistema de justicia penal especial que ya lo estamos haciendo junto con otros aliados, en especial la cooperación de Canadá».

Melo recordó que los principios de la Comisión sobre los Derechos del Niño, ratificada por Honduras en 1990, establecen que ningún menor de 18 años debe ser tratado como adulto y que cualquier infractor debe ser sujeto de una justicia penal especial, que lo que busca es reeducar y rehabilitar, no castigar.

Sobre el tema, el Movimiento Mundial por la Infancia Capítulo de Honduras (MMI-Honduras) expresó «su preocupación por posibles retrocesos en materia de derechos de la niñez en Honduras frente a la iniciativa de crear una comisión que analizará el sistema de detención de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley».

«Reducir la edad de responsabilidad penal o buscar que los niños y niñas menores de 18 años sean tratados como adultos con el argumento de que son los principales responsables de la criminalidad en el país, va en contravía de la realidad», indicó el MMI-Honduras en un comunicado.

Señaló además que, en efecto, solo 3 % de la población carcelaria corresponde a menores de edad, lo que es un indicador de la baja participación de niños y niñas en infracciones penales.

La mitad de adolescentes entre 12 y 14 años y 70 % de adolescentes entre 15 y 17 años no asiste a la escuela, subrayó el MMI-Honduras.

También indicó que la tasa específica de homicidios en la niñez fue de 11,6 homicidios por cada 100.000 habitantes menores de 18 años en 2015, mientras la prevalencia de violencia sexual fue de 7,8 %, la más alta de Centroamérica.

«Por lo mismo, son necesarias medidas que aborden la problemática de manera estructural, incluidas las medidas que busquen rehabilitar a las y los adolescentes en conflicto con la Ley», acotó.

El MMI-Honduras expresó de igual modo su «voluntad de apoyar al Estado y a la sociedad para desarrollar las capacidades del sistema de justicia penal especial».

El fin es que el sistema «pueda mejorar sus niveles de eficiencia, eficacia y calidad en la aplicación de la justicia, garantizando el interés superior del niño y el debido proceso, de acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos de niños y niñas».

El MMI-Honduras también recomendó establecer un Sistema Nacional y Local de Promoción y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia que estimule y fortalezca la articulación de distintos actores y sectores, con roles y competencias que potencien la respuesta hacia niñas y niños.

Otras recomendaciones se orientan a asegurar que las medidas privativas de libertad sean el último recurso, tal y como está establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...