El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Unesco pide septuplicar ayuda a la educación tras caída del 8%

La Unesco subrayó este martes que la ayuda destinada a la educación por parte de los países donantes ha caído un 8% desde 2010 y destacó que para alcanzar el objetivo mundial de ofrecer a todos 12 años de educación de calidad sería necesario septuplicar la cuantía de forma anual.

Esa multiplicación de los fondos, a su juicio, es necesaria para «enjugar el déficit anual de financiación de 39.000 millones de dólares (34.662,7 millones de euros)» y alcanzar la citada meta para 2030.

Su informe de seguimiento de la educación en el mundo (GEM), que tiene como última referencia 2014, precisaba en su anterior evaluación, de abril de 2015, que era necesario sextuplicar la ayuda, pero desde entonces ese margen ha aumentado.

La Unesco apuntó que, en concreto, la ayuda a la educación básica, la que permite impartir enseñanza preescolar y primaria y transmitir competencias básicas para la vida diaria, ha disminuido un 5% de 2013 a 2014, «a pesar de que el número de niños sin escolarizar en primaria va en aumento» y asciende a 59 millones, reseña EFE.

Cuatro de los países donantes (España, Francia, Japón y Holanda) redujeron esa ayuda a la educación básica un 40% «o más» entre 2013 y 2014, mientras que el Reino Unido la disminuyó un 21%, caída con la que ha dejado de ser el principal donante bilateral y ha cedido ese puesto a Estados Unidos.

«Es desalentador ver que la ayuda internacional a la educación va por un camino totalmente equivocado. Debido a ello, para muchos países que siguen dependiendo del apoyo financiero de los donantes será sumamente difícil, o incluso imposible, realizar avances en materia educativa», dijo el director del informe, Aaron Benavot.

Su análisis critica también que la ayuda anual por niño tampoco se preste de acuerdo con las necesidades.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...