El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Unasur rechaza decisión de Trump de construir muro en la frontera con México

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el colombiano Ernesto Samper, expresó este jueves su rechazo a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de construir un muro en la frontera con México y obligar a pagarlo al pueblo mexicano.

“Expreso mi rechazo a la decisión desafiante adoptada por el nuevo presidente de Estados Unidos, al imponer al pueblo mexicano la humillante obligación de pagar el aún más humillante muro que se pretende construir para separar físicamente los Estados Unidos y Canadá de México y América Latina”, afirmó Samper en un comunicado.

El secretario de la Unasur insistió en la preocupación que ha generado en la región las decisiones de Trump y las consecuencias negativas que puedan acarrear para los inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos, así como con los procesos de paz en Colombia y el restablecimiento de relaciones con Cuba.

“Renovamos nuestra preocupación por la tensión de las relaciones hemisféricas, que está resultando de este tipo de medidas que afectan la seguridad y la calidad de vida de nuestros conciudadanos residentes en Estados Unidos, nuestro comercio, la paz en Colombia y las posibilidades de reintegración por el nuevo marco de las relaciones con Cuba”, añade el escrito del titular de la Secretaría de Unasur con sede en Quito.

El presidente Trump pretende fijar un impuesto del 20 por ciento sobre todas las importaciones procedentes de México para costear el muro que quiere construir en la frontera común, según adelantó este jueves el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

El portavoz describió esa medida como una decisión ya tomada por Trump, que quiere incluir dentro de una reforma fiscal más amplia que pretende negociar con el Congreso.

El anuncio del presidente estadounidense generó este jueves una onda de preocupación en México, que derivó en la cancelación de la reunión con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, del próximo martes en la Casa Blanca.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...