El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Unasur está lista para aplicar mecanismo de asistencia en Ecuador

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aseguró  que está lista para poner en marcha el mecanismo de asistencia por desastres naturales del organismo y apoyar a Ecuador tras el terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que sacudió el sábado la zona tropical norte del país.

En un comunicado titulado “Unasur a disposición del Gobierno ecuatoriano”, la organización, con sede en Quito, dice estar “lista para poner en marcha el mecanismo de coordinación y asistencia mutua de su Manual de Gestión de Riesgos y Desastres Naturales” aprobado en 2015, en Montevideo, “si a así lo solicita el Gobierno de Ecuador.

Recordó que se trata de una herramienta “importante para ayudar de manera conjunta y coordinada a todos los países de la región, que como Ecuador y Uruguay se han visto afectados por desastres naturales”.

La Unasur reiteró su solidaridad, apoyo y sentidas condolencias a Ecuador, afectado por el terremoto y Uruguay, donde hay varias víctimas por un tornado, “que viven momentos de angustia e incertidumbre por lo ocurrido”.

Según el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, la cifra de fallecidos ascendió a 235, en tanto que la de heridos es de 1.557 como consecuencia del terremoto del sábado, tras el cual se han registrado 189 replicas de diversa intensidad.

El terremoto se produjo entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas.

Tras el desastre, el Gobierno ecuatoriano declaró el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...