El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Unasur entrega informe en víspera comicios dominicano

Miembros de la misión de observadores de la Unasur y de Haití visitaron este sábado el Tribunal Electoral de República Dominicana, donde este domingo se llevarán a cabo comicios generales, sobre los cuales el bloque suramericano entregó, además, un informe previo, informaron fuentes oficiales.

Según un comunicado del Tribunal Electoral dominicano, el titular de ese organismo, Mariano Rodríguez, recibió este sábado en su despacho a varios integrantes de la misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entre ellos su jefe, el argentino Jorge Taiana.

Fuentes oficiales confirmaron, además, que la misión del bloque suramericano entregó a la Junta Central Electoral (JCE) su primer informe sobre el proceso, cuyo contenido no trascendió.

Según medios locales, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, le manifestó a la misión que el país es “una casa de cristal, donde los observadores pueden entrar sin tocar” y recordó que estas elecciones serán las más observadas de la historia dominicana.

El siguiente informe de la Unasur será un documento preliminar elaborado una vez que concluyan los comicios, en los que los dominicanos elegirán unos 4.000 cargos públicos, incluyendo al presidente y vicepresidente del país y los miembros del Congreso Nacional (bicameral).

Estos comicios han sido calificados desde ya como complejos, debido a que después de 20 años el país celebra nuevamente elecciones presidenciales conjuntamente con las legislativas y municipales tras haber sido separados constitucionalmente.

El presidente del Consejo Electoral de Haití, Léopold Berlanger, dijo que aprovechó la invitación como observador de las elecciones para visitar el ente dominicano, compartir e intercambiar experiencias y enterarse de las evoluciones técnicas del sistema de comicios dominicano.

Si bien a las elecciones acuden 24.442 candidatos, la campaña tiene dos protagonistas: el actual presidente del país, Danilo Medina, quien aspira a un segundo y último Gobierno, y el empresario Luis Abinader, quien busca el cargo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...