El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Unasur buscará preservar la “buena política” y huir de “mala economía”

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, dijo este jueves a Efe en Buenos Aires que la cumbre de jefes de Estado del organismo que se realizará el próximo 23 de abril en Quito tratará las formas para salir de la “mala economía” y cómo preservar la “buena política”.

“Esperamos hacer un balance de la situación política de la región y algo sobre perspectivas económicas. Es un momento difícil para la región”, añadió Samper, quien fuera presidente de Colombia entre 1994 y 1998.

El secretario general argumentó que esa cita de presidentes, en la que Uruguay traspasará la presidencia pro témpore de Unasur a Venezuela, se da en un momento de “tener todos los esfuerzos concentrados en unos comunes objetivos“.

“Y me parece que este es un tema que se vive y se siente muy profundamente en Argentina”, matizó.

A su juicio, la región vivía hace año y medio una situación “de bonanza económica” y en muy pocos meses, “por cuenta de la disminución de la demanda china, de la recesión europea y de la caída en los precios del petróleo y los productos básicos”, hoy día la región “quizá va a ser la única que no va a crecer este año”.

“Y esa mala economía se traduce en una mala política y en el aprovechamiento que hacen algunos poderes fácticos para crear condiciones de ingobernabilidad que son las que en este momento están enfrentando algunos países”.

Por estos motivos, consideró, “es tan importante” la cita del 23 de abril, “porque vamos a hablar de cómo podemos salir de esa mala economía y cómo podemos preservar la buena política”.

Del momento en el que se encuentra Brasil, Samper opinó que “está viviendo un proceso político y lo está superando dentro de las reglas que establece el Estado de derecho”.

“Estamos muy pendientes de lo que se siga en relación con el anunciado posible procesamiento de la presidenta (Dilma Rousseff). Esperamos cuál es la decisión que se adopte sobre esto. Lo miramos con particular atención y esperamos que se respeten las reglas del debido proceso”.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...