El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Una mujer aspira por primera vez a convertirse en gobernadora de Tokio

La exministra de Defensa nipona Yuriko Koike anunció este miércoles que se presentará como candidata a las elecciones al Gobierno de Tokio, convirtiéndose en la primera política de Japón que aspira a este cargo, el segundo de mayor rango del país.

Koike, que formó parte del Gobierno de Shinzo Abe en 2007, aseguró que quiere “afrontar el reto” de concurrir a estos comicios del próximo 31 de julio tras la dimisión del gobernador de Tokio, Yoichi Masuzoe, por el uso inapropiado de fondos públicos.

La política de 63 años, perteneciente a la formación gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), y es diputada de la Cámara Baja japonesa

Koike expresó ante los medios que pedirá el respaldo del PLD a su candidatura pero el partido aún no se ha pronunciado, según reseña EFE.

De lograr el Gobierno del Área Metropolitano de Tokio, un cargo equivalente al de la alcaldía, Koike gobernará una de las regiones cuyo producto interior bruto (PIB) está entre el las 10 mayores economías del mundo y que cuenta con 13,5 millones de habitantes.

Además sería la encargada de preparar a la capital nipona para acoger los Juegos Olímpicos de 2020.

La presencia de la mujer en la escena política de Japón, la tercera economía del mundo, es aún reducida con respecto a la de otros países desarrollados e inferior a la de estados como Botsuana, Liberia o Ghana.

En el plano político, el Gobierno nipón aún tiene pendiente eliminar la discriminación contra la mujer en el terreno laboral, donde siete de cada diez mujeres abandona definitivamente el mercado de trabajo tras dar a luz.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...