El diario plural del Zulia

Un venezolano relata el heroico accionar de un conserje durante el incendio en Valencia

El criollo, de 70 años de edad, sobrevivió a la tragedia con su esposa. Conmovido por lo vivido, expresa su deseo por agradecer al trabajador del edificio por su noble labor. "Si alguien tiene que llevarse una medalla de la comunidad valenciana es ese conserje", manifestó el testigo

El voraz incendio en un complejo de apartamentos en Valencia, España, no solo dejó un luto en todo el país por las 10 muertes registradas, también otorgó momentos en los que la calidez humana salió a relucir.

Jesús Antonio, también conocido por sus seres queridos como “Totoño”, un venezolano de aproximadamente 70 años que sobrevivió al suceso, relató a medios locales cómo un conserje llamado Julián ayudó a contener la emergencia, logrando salvar a muchos vecinos y evitando que la tragedia fuese aún mayor.

"Es una persona que siempre estaba ayudando y colaborando, tiene un gran corazón", aseguró el criollo. "Si alguien tiene que llevarse una medalla de la comunidad valenciana es ese conserje, porque ha sido una persona bellísima para nosotros durante toda nuestra estancia", concluía el varón, que estaba a punto de romper en llanto al hablar sobre Julián.

De acuerdo con el venezolano, Julián se comportó como un ángel de la guarda el día del incendio, tocando las puertas de cada apartamento que pudo y alertando a todo el que se consiguiese en el camino.

"Salimos al pasillo y un hombre venía corriendo, contando lo que estaba pasando", ha asegurado. En ese momento, bajaron al aparcamiento y sacaron su coche del parking. "Fuimos los últimos en salir", aseguró.

El señor Jesús manifestó su deseo por reencontrarse con el conserje, en caso de que este haya sobrevivido, para agradecerle, dado que los ayudó a él y a su esposa a salir de la tragedia.

"Afortunadamente me encuentro bien, aunque hay un profundo pesar por los vecinos que han fallecido. No hay palabras", comenzaba relatando el sudamericano. “Totoño” iba a visitar en la tarde de ese jueves a sus nietas. Cuando se estaba preparando junto con su esposa, vio el humo del otro edificio desde su balcón.

Tras lograr escapar y pasar estos días en casa de sus hijos, aseguró que han sido horas de reflexión para sí mismo. “Pasé la noche abrazado con mi esposa después de 50 años de matrimonio”, contó.

Jesús Antonio lamentó que, al salir a toda prisa de su casa con su esposa, no pudo sacar su pasaporte venezolano, el cual tardó en obtener un año y medio. Ahora espera que una caja fuerte que estaba en su vivienda haya podido sobrevivr al incendio.

Pese a que muchos pueden contar historias similares a la del venezolano, la tristeza embargó al país con el anuncio de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, quien precisó durante la mañana de este viernes que cuatro de los fallecidos forman parte de una misma familia: padre, madre, un niño de tres años y una bebé recién nacida.

“En una primera inspección podemos confirmar que la policía científica ha localizado diez víctimas mortales”, indicó Bernabé en comparecencia desde el Puesto de Mando Avanzado y agregó que hay por lo menos 15 heridos, entre ellos siete bomberos; nueve de ellos fueron sido ingresados a un hospital con heridas que no ponen en peligro su vida. Cuatro de ellos ya fueron dados de alta.

El presidente de la Generalitat de Valencia, Carlos Mazón, decretó tres días de luto en toda la Comunitat Valenciana y anunció que se están coordinando el establecimiento de medidas económicas para los afectados por el incendio para la compra de bienes de primera necesidad y compra de viviendas, entre otras.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se desplazó a la zona desde donde envió su “empatía, cariño y solidaridad” a los afectados y prometió “todo tipo de ayuda”.

Lea también
Comentarios
Cargando...