El diario plural del Zulia

Un sismo de 5,1 sacude zona de las Islas Galápagos en Ecuador

El movimiento telúrico se localizó a 1,74 grados de latitud norte y 91,6 grados de longitud occidental, a una profundidad de 10 kilómetros

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador registró este lunes un sismo de 5,1 grados de magnitud en una zona periférica de las Islas Galápagos, producido en una área del límite entre las placas de Nazca y la de Cocos.

El epicentro del temblor, que ocurrió a las 19.05 hora local (00.05 GMT del martes), se localizó a 1,74 grados de latitud norte y 91,6 grados de longitud occidental, a una profundidad de 10 kilómetros.

En esa misma zona marina se registró a las 12.38 hora local (17.38 GMT) otro sismo de 4,7 grados, también relacionado con el fenómeno de separación de las placas de Nazca y la de Cocos, explicó a Efe Mario Ruiz, del área de Sismología del IG.

Este tipo de sismos son habituales en zonas limítrofes de placas, añadió Ruiz tras aclarar que estos no tienen relación con otra fuente sísmica registrada por el IG en el volcán Sierra Negra, en la Isla Isabela, en el oeste del archipiélago.

Los sismos de este se ubicaron a unos 200 kilómetros al norte de dicho volcán, agregó Ruiz.

Probablemente, esta otra fuente sísmica se relacione con una inyección de magma en la caldera del Sierra Negra, indicó el IG, que vigila permanentemente el comportamiento de esa montaña de la Isla Isabela, la más grande de las Galápagos.

El IG, en un informe especial emitido esta tarde, señaló que la actividad sísmica registrada en los últimos días en el Sierra Negra podría "tratarse de un nuevo pulso de la intrusión magmática registrada el año anterior", cuando se detectó una deformación del piso de la caldera de dicho volcán.

Según la historia eruptiva del Sierra Negra, las últimas erupciones de este volcán se han sucedido con un intervalo de 11,4 años, la última de ellas en 2005.

El archipiélago de las Galápagos está situado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales ecuatorianas y fueron declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

Lea también
Comentarios
Cargando...