El diario plural del Zulia

Un millón de migrantes, incluidos venezolanos, cruzaron la frontera sur de México en 2023

Tapachula, en la frontera mexicana con Guatemala, podría considerarse como la zona con la mayor movilización de personas en el mundo, aseguran activistas de derechos humanos. Agregan que en los últimos tres meses, se estima que al menos 60 migrantes de diversas nacionalidades han perdido la vida mientras intentaban caminar hacia el norte de México, en busca del "sueño americano"

La frontera sur de México ha sido testigo del paso de aproximadamente un millón de migrantes en 2023, marcando la cifra más alta de los últimos 10 años, según informó el martes el coordinador del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García.

El activista mexicano destacó que Tapachula, la frontera mexicana con Guatemala, podría considerarse como la zona con la mayor movilización de personas en el mundo. No obstante, también alertó sobre la tragedia humanitaria, señalando que en los últimos tres meses, se estima que al menos 60 migrantes de diversas nacionalidades han perdido la vida mientras intentaban caminar hacia el norte de México desde Tapachula, con el objetivo de llegar a Estados Unidos, recoge El Nacional.

García, quien trabaja en el CDH, recibe documentos de numerosos venezolanos, centroamericanos y haitianos, brindándoles asistencia legal para iniciar procesos judiciales y garantizar que reciban atención conforme a mandatos judiciales. Sin embargo, algunos de estos migrantes, a pesar de haberse registrado hace cuatro meses para ingresar de manera regular a Estados Unidos, aún esperan respuestas.

En cuanto a aquellos que han sido autorizados para cruzar la frontera norte de México, García destacó la falta de documentos legales para transitar por el país de manera adecuada. Asimismo, señaló que el Instituto Nacional de Migración (INM) ya no otorgará visas por razones humanitarias, y sugirió que las autoridades emitan Formas Migratorias Múltiples u oficios de salida.

El defensor de derechos humanos resaltó la disparidad entre los migrantes que pueden pagar hasta 90,000 pesos (5,172 dólares) en la frontera norte y aquellos más desfavorecidos en el sur del país. García lamentó la situación de los migrantes pobres en Tapachula, muchos de los cuales se encuentran dispersos y caminan por toda la carretera en busca de mejores condiciones.

Testimonios de migrantes, como el haitiano Ysguel Jean y Silvia Elizabeth Flores de El Salvador, reflejan las dificultades y la incertidumbre que enfrentan. Jean espera desde hace dos meses su registro como refugiado, mientras que Flores lleva aproximadamente cuatro meses en Tapachula, atrapada y sin respuesta de las instituciones.

Finalmente, García sugirió que México, como país de tránsito, tiene oportunidades para ofrecer a los migrantes, pero también destacó la necesidad de que las autoridades aborden las complejidades de la migración y se beneficien adecuadamente de la fuerza laboral que cruza el país con destino a Estados Unidos.

Lea también
Comentarios
Cargando...