El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Un "infierno verde": Los cinco peligros que enfrentan los migrantes al cruzar la selva del Darién

“Desde enero hasta mayo se estima que 17.262 migrantes y refugiados venezolanos han atravesado ese ‘tapón’. El infierno en la tierra”, dijo el comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados, David Smolansky

La selva del Darién se ha convertido en un verdadero “infierno verde” para los migrantes que intentan cruzarla para llegar a Estados Unidos.

El comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados, David Smolansky, informó que los venezolanos superaron en 2022 a los haitianos, cubanos y colombianos como la población migrante más grande en cruzar la selva del Darién.

“Desde enero hasta mayo se estima que 17.262 migrantes y refugiados venezolanos han atravesado ese ‘tapón’. El infierno en la tierra”, indicó.

Sin embargo, no todos los migrantes logran cruzar la selva del Darién, muchos mueren en el intento mientras  otros deciden regresar. Y es que son varios los peligros que deben enfrentar para lograr atravesar esta región selvática y pantanosa ubicada en la frontera entre Colombia y Panamá.

1- Enfermedades y lesiones: A kilómetros de distancia de centros asistenciales y poblados, contraer enfermedades puede ser una sentencia de muerte. El clima húmedo abre la puerta a refriados, así como a cortes y raspaduras Médicos Sin Fronteras también advirtió de las traumáticas consecuencias psicológicas en migrantes atendidos tras cruzar el Darién.

2- Las mafias: Autoridades, migrantes y pobladores locales certifican la presencia en el Darién de grupos criminales de diferentes naturalezas. Hay bandas dedicadas al narcotráfico, al contrabando. Además, existen guerrilleros y paramilitares.

3- Los animales: Centenares de especies de animales e insectos habitan la selva del Darién. Ambientalistas y testigos reportan la existencia de serpientes, alacranes, jaguares, cerdos salvajes, zorros, perros de monte y arañas de hasta 20 centímetros de tamaño.

4- Los ríos: Son al menos cuatro ríos que complican el tránsito de personas en esa decena de kilómetros entre Colombia y Panamá. Existe un cruce que es tan peligroso que los migrantes y guías lo bautizaron como el ‘río muerte’. Es el río turquesa donde suelen aparecer los cadáveres de quienes se han ahogado en el Darién.

5- Los guías: Algunos guías dejan varados a los migrantes en algún punto o les dan indicaciones que termina siendo falsa; como que aguarden en un determinado punto por una lancha u otra guía que nunca llega. Por otra parte, hay gente que se dedica al tráfico de personas en el Darién.

Las autoridades panameñas han denunciado la presencia de clanes que cobran entre 40 y 50 dólares por migrante para cruzar esta región selvática.

“La jungla es una muralla natural de 575 hectáreas de vegetación densa y es capaz de convertir el sueño de un migrante es un verdadero infierno verde”, reseñó la Voz de América (VOA).

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...