El diario plural del Zulia

UE y la ONU realizarán conferencia de solidaridad con los refugiados venezolanos

Natasha Bertaud, canciller europea, apuntó que la crisis humanitaria en Venezuela es de las “más carentes de financiación en el mundo”. La ACNUR recalcó que América Latina necesitará cooperación internacional para hacer frente a la crisis venezolana

La Unión Europea (UE), en conjunto con la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU), agendó una “conferencia de solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos” en Bruselas, pautada para el 28 y 29 de octubre.

“El objetivo es sensibilizar a la opinión pública sobre la crisis, reafirmar el apoyo político y solicitar una mayor ayuda de la comunidad internacional”, explicó este martes en rueda de prensa Natasha Bertaud, portavoz de la Comisión Europea.

La UE, que desde 2018 ha destinado unos 150 millones de euros (165 millones de dólares), organizará así la conferencia de donantes en Bruselas junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Por el momento, no se conoce el número de países participantes, ni el programa previsto de la conferencia, ni tampoco el monto de donaciones que se pretende alcanzar.

La conferencia de donantes tendrá lugar días antes del final del mandato de Mogherini en Bruselas, quien debe ceder la dirección de la diplomacia europea a partir del 1 de noviembre al actual canciller español, Josep Borrell.

La ACNUR estima que unos cuatro millones de venezolanos han emigrado desde finales de 2015 tras la crisis política y económica que azota al país, sobre todo a las naciones vecinas.

En agosto, el jefe de la ACNUR, Filippo Grandi, advirtió que la marcha de venezolanos de su país “va a continuar” si no hay una solución política interna y que América Latina necesitará cooperación internacional para hacer frente a la crisis de refugiados y migrantes de ese país.

Lea también
Comentarios
Cargando...