El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

UE ve “desesperada” la posición de Putin y cree que solo quiere la guerra

El bloque comunitario alertó que las declaraciones de Vladimir Putin sobre el uso de armas nucleares en Occidente "otra señal de su desesperación por cómo va su agresión contra Ucrania"

La Unión Europea (UE) consideró este miércoles "desesperada" la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de movilizar a reservistas en el contexto del conflicto en Ucrania y aseguró que al mandatario "solo le interesa avanzar y continuar su guerra destructiva".

"El discurso del presidente Putin y los anuncios que hizo tanto sobre este referéndum (en los territorios ucranianos ocupados) como sobre la movilización parcial, son una prueba más de que Putin no está interesado en la paz, que está interesado en escalar su guerra de agresión", indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea, Peter Stano, portavoz del jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.

Stano afirmó que la alocución de Putin del miércoles por la mañana, en la que anunció una "movilización parcial" y acusó a Occidente de buscar la destrucción de Rusia, “es también otra señal de su desesperación por cómo va su agresión contra Ucrania”.

“Esta movilización parcial, junto con la confirmación de los referendos, es una clara señal también para toda la comunidad internacional, especialmente durante esta semana crucial en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, de que sólo está interesado en seguir avanzando y continuar su guerra destructiva”, puntualizó.

El portavoz alertó además de las "consecuencias negativas" de la guerra "también para la propia población rusa".

Stano apuntó que la UE apoya la integridad territorial de Ucrania y que por tanto, no reconocerá el resultado de las consultas que preparan prorrusos en Donetsk, Lugansk y Jersón.

"Sea cual sea el resultado de este referéndum falso e ilegal, estas regiones seguirán siendo legalmente parte de Ucrania, y Ucrania tiene todo el derecho para hacer todo lo necesario, dentro de los límites del derecho internacional, para restablecer el control del legítimo Estado ucraniano en estos territorios", señaló.

Tal como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y Borrell dijeron el martes desde Nueva York, Stano señaló que Bruselas puede aprobar nuevas sanciones contra Rusia como consecuencia del referéndum.

"El anuncio de los referendos es una acción que tendrá consecuencia por nuestra parte", apuntó y en este sentido, recordó que los ministros de Exteriores de la UE mantuvieron su encuentro informal habitual en los márgenes de la Asamblea de la ONU.

No obstante, evitó dar detalles de qué nuevas medidas podría adoptar la UE, porque las conversaciones, dijo, son "confidenciales".

El portavoz comunitario acusó también a Putin de utilizar la amenaza nuclear como una "parte de su arsenal del terror", lo que, según dijo, "demuestra claramente a cualquiera en la comunidad internacional, a quien aun albergaba dudas de cuáles eran sus intenciones, hasta qué punto quiere avanzar y continuar esta agresión ilegal e injustificada".

Stano advirtió de que el uso de armas nucleares no afectaría "solo" al territorio en el que hipotéticamente se lanzasen, sino "a todo el territorio de Ucrania" y "al espacio europeo, al espacio asiático”, y tendría "consecuencias imprevistas para todo el mundo".

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tuiteó desde Nueva York que el Kremlin ha anunciado una movilización en el Día Internacional de la Paz, mientras los países “trabajan por la cooperación, la seguridad y la prosperidad” en la cita anual de Naciones Unidas.

En esta guerra solo hay un agresor, Rusia, y un país agredido, Ucrania. El apoyo de la UE a Ucrania seguirá siendo firme”, aseveró Michel.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...