El diario plural del Zulia

UE resalta importancia de “solución pacífica y diplomática” entre Venezuela y Guyana

Peter Stano, portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), declaró a EFE que la UE “acoge con satisfacción la reunión entre Maduro e Irfaan Ali”. Los mandatarios dialogaron en San Vicente y las Granadinas el pasado 14 de diciembre. En la primera sesión de diálogo, se acordó evitar el uso de armas de fuego en la disputa territorial

Luego de la reunión entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el primer ministro de Guyana, Irfaan Ali, la Unión Europea (UE) recibe con “satisfacción” el acercamiento entre ambas naciones, sin acentuar aún más las tensiones.

A través de declaraciones ofrecidas a EFE por parte de Peter Stano, portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (Seae), el organismo felicitó a los mandatarios “por su disposición a entablar un diálogo a pesar de la complejidad de esta cuestión“.

Stano funge como portavoz del Seae, dirigido por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

En la reunión organizada por Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, ambos países resolverían cualquier controversia “de conformidad con el derecho internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra”, el instrumento defendido históricamente por Venezuela.

El primer ministro Gonsalves afirmó que, tras alcanzar el acuerdo de no utilizar la fuerza entre ambos países, el pueblo de Guyana “puede dormir mejor”.

La Unión Europea destacó especialmente la importancia que tiene encontrar una “solución pacífica y diplomática” al conflicto, remarcando también los esfuerzos de mediación del Celac, Caricom y del gobierno de Brasil.

"Fue un debate intenso, difícil, pero franco y respetuoso, lo cual dice que sí se puede disipar las dificultades y problemas, yo defendí plenamente la decisión del pueblo y de la reunión surgió un consenso”, expresó el presidente venezolano.

Maduro y Ali acordaron, en su reunión del pasado jueves, a no “intensificar cualquier conflicto o desacuerdo derivado de cualquier controversia”.

Cabe destacar que los gobiernos también establecieron una comisión entre sus ministros de Relaciones Exteriores, los cuales deberán presentar una actualización “en un plazo de tres meses”.

Lea también
Comentarios
Cargando...