El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

UE rechaza críticas de comisionado ONU sobre “cooperación inhumana” en Libia

El responsable de Naciones Unidas denunció este martes las "condiciones horribles" en los centros de detención de inmigrantes y refugiados en Libia y calificó de "inhumana" la cooperación de UE con la Guardia Costera de ese país

La Unión Europea respondió hoy a las críticas del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, contra su colaboración con la Guardia Costera libia en el ámbito migratorio que lo “inhumano” es el sistema que impera en ese país.

“Creo que tenemos que ser claros sobre que no es la acción europea la que ha creado un sistema inhumano en Libia; al contrario, estamos trabajando allí para hacerle frente, empezar a conseguir resultados en un entorno muy difícil”, dijo la portavoz comunitaria Catherine Ray en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

El responsable de Naciones Unidas denunció este martes las “condiciones horribles” en los centros de detención de inmigrantes y refugiados en Libia y calificó de “inhumana” la cooperación de UE con la Guardia Costera de ese país.

Ray recordó unas declaraciones del comisario europeo de Interior y Migración, Dimitris Avramópulos, en las que dijo “tomar nota” de la observación.

La delegación de la UE en Ginebra se reunió hoy con la presidencia estonia de turno de la Unión y la oficina del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos para “clarificar nuestra posición y subrayar nuestra fuerte cooperación que hemos mantenido con las agencias de las Naciones Unidas sobre el terreno“, señaló la portavoz.

Hemos estado implicados desde el principio de la crisis con la ONU para intentar lograr un resultado positivo. Nuestro objetivo ha sido, es y seguirá siendo proteger vidas y garantizar que todo el mundo tenga un trato humano y digno”, recalcó Ray.

Añadió: “Seguimos trabajando sobre el terreno contra los traficantes, para crear vías de paso legal a Europa para quienes necesiten protección internacional”.

Actualmente la UE mantiene un programa de formación de guardacostas y la Marina de Libia para que sean más eficaces en su labor de controlar los flujos migratorios en la zona del Mediterráneo central.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...