El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

UE propone una reconstrucción de Irak inclusiva y atendiendo a Estado Derecho

La UE pide en concreto que "se preserve la unidad, soberanía e integridad territorial" de Irak

La Unión Europea presentó hoy su propuesta para la reconstrucción de Irak, una vez derrotado en su territorio el grupo yihadista autodenominado Estado Islámico (EI), en la que aboga por la inclusión de todos los sectores de la sociedad y el respeto al Estado de Derecho.

“Ahora es crucial actuar rápido y reconstruir el país con la participación de todos los componentes de la sociedad iraquí, para promover y proteger los derechos fundamentales y el Estado de Derecho en cada zona”, indicó en un comunicado la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

Mogherini ha desarrollado esta estrategia junto a la Comisión Europea sobre la base de que “sólo la inclusividad puede garantizar la verdadera reconciliación“.

La UE centra esta estrategia por un lado en seguir proporcionando ayuda humanitaria a los iraquíes y facilitando la estabilización de áreas liberadas del EI, teniendo en cuenta que hay más de tres millones de habitantes desplazados que aún no pueden regresar a sus hogares.

Por otra parte, la estrategia pretende hacer abordar a largo plazo las reformas, la reconstrucción y la reconciliación del país, de cara a consolidar la paz, la unidad y la democracia.

La UE pide en concreto que “se preserve la unidad, soberanía e integridad territorial” de Irak y que se apoye al país de cara a que establezca un sistema de gobierno “equilibrado, responsable y democrático”.

También insta a promover el crecimiento económico sostenible e inclusivo, y que “se refuerce su identidad nacional y la reconciliación entre sus diversas comunidades”.

Por último, basa su estrategia en promover un sistema de Justicia “eficaz e independiente”, afrontar los retos migratorios y fomentar las buenas relaciones de Irak con sus vecinos.

Esta nueva estrategia comunitaria para Irak será ahora debatida por los ministros de Exteriores de la UE en su próximo Consejo, el 22 de enero, así como por el Parlamento Europeo.

Además, la UE copresidirá con el Gobierno iraquí, la ONU, el Banco Mundial y Kuwait una conferencia internacional de donantes que se celebrará en este último país en febrero próximo, a fin de recabar apoyos para la reconstrucción y el desarrollo de Irak.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...