El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

UE promete a Italia movilizar recursos para ayudar a víctimas del terremoto

La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, aseguró este miércoles al presidente de Italia, Sergio Mattarella, que la Comisión Europea (CE) está preparada para movilizar "todos los recursos" para paliar los efectos del seísmo en el centro del país.

La política italiana conversó por teléfono con Mattarella para transmitirle su "dolor" personal y el de sus compañeros en la CE por el devastador terremoto de 6 grados en la escala Richter ocurrido en el centro de Italia y que ha causado al menos 73 víctimas mortales y numerosos daños materiales.

"Toda Europa siente el dolor de Italia y ha ofrecido inmediatamente ayuda", señaló Mogherini a Mattarella, según los portavoces del Servicio Europeo de Acción Exterior, precisa EFE.

La jefa de la diplomacia europea y vicepresidenta de la CE aseguró al presidente de Italia que la CE "ya ha respondido a las primeras solicitudes" de ayuda del país y que "está preparada para movilizar todos los recursos e instrumentos previstos en este tipo de circunstancias", agregaron en un comunicado.

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, por su parte, ha enviado una carta al primer ministro italiano, Matteo Renzi, en la que expresa la solidaridad del Ejecutivo con los italianos y promete "asistir a Italia de cualquier manera que podamos".

Previamente, el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, manifestó que el Centro de Coordinación de la CE para Emergencias sigue el desarrollo de los acontecimientos con atención y ha permanecido en contacto con las autoridades italianas.

Por el momento, Italia ha pedido que el programa Copernicus proporcione mapas vía satélite para realizar la evaluación de daños del área afectada, explicó.

Este instrumento se ha aplicado en las áreas de Amatrice y Accumoli, dos de las poblaciones más afectadas por el movimiento de tierra, aunque según confirmaron fuentes comunitarias, se podría utilizar en otras áreas si Roma lo pide.

Italia puede pedir la activación del Mecanismo Europeo de Protección Civil que permitiría enviar expertos a las zonas afectadas y que ya se puso en marcha tras el terremoto de 2009 en L'Aquila.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...