El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

UE pide el cese inmediato de enfrentamientos en Alepo

La Unión Europea (UE) instó este jueves a un "cese inmediato" del enfrentamiento armado en Alepo (norte de Siria) para proceder con evacuaciones médicas y el suministro de ayuda humanitaria.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, condenó en un comunicado la escalada del conflicto en Alepo, los continuados bombardeos y el asedio que sufren sus habitantes.

"Las autoridades sirias tienen la responsabilidad primordial de proteger a sus ciudadanos y la UE condena enérgicamente todos los ataques contra la población e infraestructuras civiles, así como los ataques excesivos y desproporcionados por parte del régimen" de Bachar al Asad, afirmó la política italiana, según reseña EFE.

Mogherini pidió a las partes del conflicto permitir la llegada de alimentos y medicamentos y la restauración de infraestructuras esenciales de agua y electricidad.

"Las operaciones humanitarias en Alepo deben tener un objetivo humanitario y cumplir plenamente con los principios y los estándares internacionales, ya que no pueden formar parte de ninguna estrategia militar", recalcó además.

Mogherini instó a todas las partes en el conflicto sirio, que dura ya más de cinco años, a un alto el fuego en todo el país y a levantar el asedio a las ciudades y asegurar el acceso humanitario a todas las personas.

Recordó que "no habrá paz en Siria sin una transición política real que sea incluyente y represente a todos los sirios".

"La UE -dijo- seguirá haciendo todo lo que está en su poder para asegurar la plena implementación de la declaración de Ginebra y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU relevantes" para lograr una solución negociada al conflicto, porque "no hay ninguna solución militar a la guerra y la continuada escalada de la violencia ha puesto en serio riesgo el éxito de este proceso".

"Una vez haya comenzado la transición, la UE y sus países miembros estarán en posición de aportar asistencia inmediata a Siria para ayudar en su reconstrucción y apoyar también el regreso de los refugiados y de las personas internamente desplazadas a sus comunidades", subrayó.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...