El diario plural del Zulia

UE pide a ONG de ayuda a migrantes a suscribir "código de conducta"

Save the children, Moas y Proactiva Open Arms se adhirieron al texto

La Comisión Europea pidió a oenegés que rescatan a migrantes en alta mar a suscribir un "código de conducta" elaborado por el gobierno italiano para regular sus actividades en el Mediterráneo.

Tres oenegés internacionales anunciaron el lunes su adhesión a ese texto, que estipula que las organizaciones no deben acercarse a aguas libias y deben abstenerse de mantener contacto con los traficantes, incluidas señales luminosas.

El código exige también la presencia de un policía a bordo.

Otras dos organizaciones no gubernamentales la rechazaron, entre las cuales está Médicos sin Fronteras (MSF).

"La idea de un código de conducta es apoyado de forma unánime por los ministros de Interior" de los 28 miembros de la UE, recordó el martes Natasha Bertaud, una portavoz del ejecutivo europeo, durante un encuentro con la prensa.

"Pedimos el máximo de participación posible y esperamos que otras oenegés firmarán este código dentro de poco", añadió Bertaud.

El código "aportará más claridad a todos los actores sobre las prácticas de trabajo y garantizará a los navíos de las oenegés poder acceder a los puertos italianos" para desembarcar a los migrantes rescatados "si adhieren a ciertos principios y estándares operacionales, de acuerdo con el derecho internacional", insistió.

La organización MSF explicó que había rechazado el código porque no obtuvo de las autoridades "las garantías suficientes sobre el porte de armas por parte de los policías italianos a bordo de (sus) barcos".

La ONG alemana Jugend Rettet también rechazó suscribir el código de conducta, mientras que las organizaciones Save the children, Moas y Proactiva Open Arms lo firmaron.

Lea también
Comentarios
Cargando...