El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

UE pide a China que se ajuste a las normas internacionales

La Unión Europea (UE) pidió este martes a China que se ajuste a un sistema internacional basado en normas comunes aceptadas, tanto en cuestiones económicas como de política exterior y derechos humanos, sin tratar de situarse por encima del resto.

La cumbre entre China y la UE, que comenzó hoy en Pekín, dio inicio con una llamada de atención por parte de Bruselas, que insistió a su segundo socio comercial en “proteger un orden internacional basado en la ley”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en su intervención de apertura ante el primer ministro chino, Li Keqiang.

La intervención, a puerta cerrada pero divulgada por la UE, desgranó una serie de elementos por los que a China le conviene el respeto a un sistema de normas comunes con sus socios internacionales para beneficiarse al máximo.

Aunque reiteró siempre el objetivo de estrechar la cooperación con Pekín, Tusk recalcó que hablar abiertamente de las diferencias “es parte de la fuerza de nuestra amistad“, así que recordó desacuerdos como la situación de los derechos humanos o el estado de derecho en China, y recalcó la importancia que la UE da a las libertades de prensa, expresión, asociación y reunión, según reseña EFE.

Pero el responsable europeo destacó especialmente la necesidad de gobernar la globalización, a fin de evitar que el creciente sentimiento popular de que el incremento del comercio internacional se produce “sin normas” pueda ser perjudicial para la propia China.

Con estas palabras, Tusk aludió a la falta de reciprocidad en las condiciones que operan las empresas respectivas es una queja que la Unión Europea ha manifestado reiteradamente en los últimos meses y que ha traído a Pekín.

En China hay importantes sectores vedados a la actividad exterior (como la banca) y otros muchos mantienen fuertes limitaciones, y Pekín usa el argumento de que aún es un país en desarrollo.

Un portavoz de Exteriores chino, Lu Kang, rechazó esas afirmaciones al asegurar que el ambiente para las empresas extranjeras “es bueno en China”, un país que sigue atrayendo inversión europea, según dijo.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...