El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

UE insta a Rusia a parar bombardeos y preparará sanciones contra sirios

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) instaron este lunes a Rusia a detener los "bombardeos indiscriminados" en Siria y acordaron preparar nuevas sanciones contra personas y entidades cercanos al régimen sirio "mientras la represión continúe".

Los Veintiocho pidieron a Rusia, como copresidente del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, "que demuestre todos los esfuerzos a través de políticas y acciones para parar los indiscriminados bombardeos del régimen sirio, restaurar el cese de hostilidades, garantizar un acceso amplio de ayuda humanitaria y crear condiciones para una transición política creíble e inclusiva".

"La prioridad es detener los bombardeos sobre Alepo y que no se extienda más la catástrofe humanitaria", declaró la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una rueda de prensa al término de la reunión.

Los ministros se dijeron "horrorizados" por la situación en deterioro de Siria y la escalada de violencia en Alepo, bastión rebelde situado al norte del país.

Señalaron también que "desde el inicio de la ofensiva del régimen y sus aliados, en especial Rusia, la intensidad y escala de los bombardeos" en el este de la ciudad "es claramente desproporcionada" y está enfocada "deliberadamente" en hospitales, escuelas o personal médico.

Destacaron asimismo que el uso de barriles bomba, bombas de racimo y armas químicas "constituye una escalada catastrófica del conflicto" que ha causado la muerte de civiles, incluyendo de mujeres y niños, y "puede constituir crímenes de guerra".

Por todo ello aseguraron que la UE "actuará rápidamente" con vistas a "imponer más medidas restrictivas" contra personas y entidades "que apoyen al régimen mientras la represión continúe".

La UE pidió "urgentemente" el fin de todos los vuelos militares sobre Alepo, que el inmediato cese de hostilidades sea controlado a través de un mecanismo transparente, levantar los asedios y que todas las partes permitan el completo acceso de ayuda humanitaria.

 

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...