El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

UE defiende actividades nucleares de Irán y rechaza renegociar acuerdo

La UE está decidida a "mejorar la cooperación en materia de energía nuclear" con Irán, país al que está tratando de transferir sus experiencias sobre el tema

La Unión Europea (UE) defendió hoy las actividades nucleares pacíficas de Irán y se mostró contraria a renegociar el acuerdo nuclear, firmado en julio de 2015 entre Teherán y seis grandes potencias, como urge Estados Unidos.

La secretaria general del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Helga Schmid, subrayó en un seminario en la ciudad de Isfahán que “una renegociación del acuerdo nuclear es imposible”, según las declaraciones difundidas por la agencia oficial IRNA.

El pacto nuclear, firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU, Rusia, Reino Unido, Francia, China y Alemania), limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones económicas internacionales.

Schmid abogó por cooperar con Irán, al igual que el director general de Energía de la Comisión Europea, Dominique Ristori, quien afirmó que la UE apoyará las actividades nucleares pacíficas de Irán.

Ristori agregó que la UE está decidida a “mejorar la cooperación en materia de energía nuclear” con Irán, país al que está tratando de transferir sus experiencias sobre el tema.

Ambos responsables europeos participaron hoy en un seminario sobre cooperación nuclear en Isfahán, después de celebrar ayer en Teherán la tercera ronda de diálogo político de alto nivel entre Irán y la UE.

En ese seminario, el portavoz de la Agencia Iraní de la Energía Atómica (AIEA), Behruz Kamalvandí, advirtió de que Teherán supervisa de cerca al Congreso estadounidense y de que cualquier medida contra el pacto nuclear “aislará a EE.UU.”.

El pasado 13 de octubre, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con abandonar el acuerdo si no se corrigen sus “defectos” mediante una negociación internacional o una ley del Congreso de su país.

La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, se reunió a principios de este mes en Washington con congresistas y con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, para intentar convencer a EE.UU. de que continúe en el pacto.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha ratificado en nueve ocasiones que Irán está cumpliendo con los compromisos marcados por el acuerdo nuclear.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...