El diario plural del Zulia

UE da "última oportunidad" a nueve países por la calidad del aire

Estos países tienen hasta "el fin de la semana próxima para completar sus informes" si quieren evitar que se acuda al Tribunal de Justicia de la UE

La Comisión Europea dio el martes diez días a nueve países considerados los malos alumnos de la Unión Europea (UE) en materia de calidad de aire, entre ellos España, Francia y Alemania, para que tomen nuevas medidas y evitar ser convocados ante la justicia europea.

Tienen hasta "el fin de la semana próxima para completar sus informes" si quieren evitar que se acuda al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), explicó el ejecutivo europeo tras una reunión con los nueve ministros, convocados a Bruselas para una "cumbre" de la "última oportunidad".

"Lo único que impediría a la Comisión recurrir a la justicia sería la adopción de medidas suficientes para alcanzar de forma inmediata sus objetivos", declaró el comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, tras la reunión.

Se considera que la contaminación del aire es responsable de más de 400.000 muertes prematuras al año en la UE, sin contar a los europeos que sufren de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. La Comisión calcula que al bloque le cuesta más de 20.000 millones de euros anuales.

Los nueve países convocados --Alemania, España, Francia, Hungría, Italia, República Checa, Rumanía, Reino Unido y Eslovaquia-- superan regularmente los límites de emisiones establecidos con el fin de proteger la salud de los europeos para dos contaminantes clave, las partículas finas (PM10) y el dióxido de nitrógeno (NO2).

A pesar de las repetidas advertencias de la Comisión desde hace meses, o incluso años en algunos casos, estos países no se atuvieron a las normas, lamenta el Ejecutivo europeo.

Llevarlos ante la justicia europea "sería la salida a un largo periodo, demasiado largo dirían algunos, durante el cual hemos propuesto nuestra ayuda, hemos dado consejos y lanzado advertencias", declaró Karmenu Vella.

"La calidad del aire en España mejora, no empeora", aseguró el lunes la ministra española de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, precisando que los problemas de contaminación se centran en grandes ciudades como Barcelona o Madrid y no son un "problema generalizado".

Lea también
Comentarios
Cargando...